Panel Técnico rechaza requerimiento de Nuevo Pudahuel, pero abre la puerta a una negociación con el MOP

08 de Julio 2020 Aeropuerto, Aviones, Latam, Pandemia; Coronavirus Covid 19, estacionados. Foto : Andres Perez

Organismo entregó su recomendación respecto a una discrepancia presentada por el concesionario del terminal aéreo. La compañía de propiedad de Vinci Airports, Astaldi y ADP, manifestó su satisfacción con la decisión.


La relación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el concesionario del aeropuerto de Santiago, la sociedad Nuevo Pudahuel -cuya propiedad comparten Astaldi, Aeroports de Paris y Vinci- no ha sido del todo positiva. Varias diferencias de opinión han enfrentado a las partes y la pandemia, que provocó un duro descalabro en el sector aeronáutico, no hizo más que agudizar las diferencias.

En ese contexto, el Panel Técnico de Concesiones, organismo encargado de conocer y entregar recomendaciones relativas a discrepancias entre empresas del sector entregó su resolución respecto a una presentación hecha por Nuevo Pudahuel. La empresa solicitó que dicho organismo diera su “reconocimiento de que la pandemia es un hecho sobreviniente cuyos efectos sobre el tráfico aéreo alteran sustancialmente y en forma duradera el equilibrio económico del contrato de concesión”.

“Al respecto, la sociedad concesionaria propone dos soluciones para restablecer el equilibrio económico y requiere que el Panel señale que son razonables, sin perjuicio de otras medidas que pueda recomendar o que puedan acordar las partes. Finalmente, solicita que se recomiende el inicio de negociaciones por parte del MOP y la sociedad concesionaria a la mayor brevedad, de manera de acordar la forma de implementar la solución recomendada o cualquier otra que acuerden”, señalaba la discrepancia presentada al Panel Técnico.

En su recomendación, el organismo reconoció que la pandemia Covid-19 “es un hecho sobreviniente, pero sus efectos concretos en este caso deben ser evaluados teniendo presente los términos del contrato y, en todo caso, adoptando un horizonte temporal de varios años”, pese a lo cual, planteó además que las propuestas formuladas por la compañía resultan improcedentes por los argumentos esgrimidos en el análisis de la recomendación.

Negociación con el MOP

Pese a ello, el Panel Técnico señaló que el marco contractual habilita al MOP para sostener conversaciones, con el propósito de revisar o flexibilizar el contrato de concesión, de común acuerdo con su contraparte, por causa sobreviniente justificada. Es decir, abre un espacio para una negociación.

Fue este punto el que valoró de manera especial la empresa concesionaria. Consultada por PULSO, Nuevo Pudahuel indicó que esta respuesta confirma que el MIP tiene facultades para modificar los contratos, especialmente dadas las circunstancias.

“La recomendación del Panel Técnico es la respuesta que se esperaba. Confirma que el MOP sí tiene las facultades para modificar el contrato, contrario a lo que la cartera aseguraba. Es así como esperamos que podamos reunirnos con el Ministerio de Obras Públicas para que, desde esa base, equilibremos el desajuste financiero que la pandemia ha causado”, indicó la empresa, de manera oficial.

El gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, destacó este mismo punto. “Es valorable la oportunidad con que el Panel Técnico de Concesiones emitió su opinión. Si bien esta no es vinculante, llama a las partes a conversar. Este es un contrato de concesión y como tal existe la posibilidad de que el MOP sostenga conversaciones con el objetivo de flexibilizarlo de común acuerdo con el concesionario, pero lo relevante es que prime el diálogo y encontrar un punto de acuerdo”, aseguró el también exministro de Obras Públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.