Monckeberg por flexibilización: "Si la empresa se opone a cualquier medida de modernización, tiene una corta vida"

monki

En el marco de la entrega del Bono Invierno es ministro del Trabajo aseguró que el nuevo proyecto de adaptabilidad reducirá en 10% las jornadas laborales.


El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró la necesidad de avanzar en mayor flexibilización de las jornadas laborales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, luego que ayer se presentara el segundo proyecto en el marco de la reforma laboral del gobierno.

"Nadie le puede imponer a un trabajador la jornada de trabajo y tampoco la empresa está obligada a seguir una de ellas. Tiene que ser de común acuerdo y eso me parece que es sano", dijo la autoridad tras anunciar una nueva entrega del Bono Invierno para pensionados.

"Si la empresa se opone a cualquier medida de modernización o se opone a todo beneficio le aseguro que esa empresa tiene una corta vida porque el mundo hoy está cambiando", agregó.

El proyecto contempla dos nuevas modalidades de a la jornada actual, es decir, a las 45 horas semanales que hoy se pueden distribuir en mínimo de 5 días y en máximo 6 días se incorpora una alternativa voluntaria, que debe ser acordada entre el trabajador y el empleador, de hacer la misma jornada en 4 días, lo que se denomina 4×3 (cuatro de trabajo y 3 de descanso).

Y una segunda alternativa es la de 180 horas mensuales, que pueden ser distribuidas libremente por el trabajador, previo acuerdo con el empleador, pero sin superar las 12 horas diarias, considerando horas ordinarias, extras y colación.

"En ningún caso se podrá trabajar 12 horas diarias, ese es un límite que tiene el proyecto. La alternativa de 180 horas mensuales implica una reducción de las horas trabajadas en casi un 10%", dijo Monckeberg.

En cuanto a la moción parlamentaria de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, impulsada principalmente por la diputada Camila Vallejos, el secretario de Estado dijo que esa propuesta continuaba rigidizando la legislación laboral.

A su vez, y respecto a la reforma previsional, Monckeberg hizo un llamado a aprobar su idea de legislar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

"Llamo a los parlamentarios de gobierno y de oposición a que le pongamos un especial esfuerzo en sacar luego la reforma de pensiones", sostuvo el ministro.

El presidente de la comisión, el diputado Raúl Soto ya adelantó que la votación se realizaría el 13 de mayo, pero que no está asegurada su aprobación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.