Parque Arauco pierde más de $13.000 millones en el año, pero en tercer trimestre ventas se recuperan por mayor cantidad de tiendas abiertas

Acciones de centros comerciales lideran las ganancias de la bolsa chilena ante optimismo por vacuna
FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

La empresa precisó que las ventas totales de locatarios durante el tercer trimestre alcanzaron los $265.851 millones, un descenso de 46,2% respecto de los $494.175 millones reportados el mismo periodo del año anterior.


Parque Arauco reportó una pérdida atribuible a los propietarios de la controladora de $6.824 millones en el tercer trimestre del año, lo que se compara con los $14.587 millones en utilidades obtenidos en el mismo periodo de 2019.

En tanto, en los nueve primeros meses de 2020 la compañía anotó $13.080 millones en pérdidas, respecto de los $44.702 millones en ganancias que logró en el mismo lapso del año pasado.

En su análisis razonado, la compañía detalló que sus indicadores financieros han estado en línea con el número de tiendas abiertas en el periodo, recuperándose tanto las ventas como los ingresos en torno al 50% del año anterior. Además, de que las iniciativas que han ejecutado les permitieron disminuir un 11% en el total de costo de ventas y gastos de administración, con respecto al tercer trimestre del año anterior, antes de la provisión de incobrables.

En esta línea, durante el tercer trimestre del año 2020, los ingresos alcanzaron los $22.768 millones, disminuyendo un 54,4% con respecto al mismo trimestre de año anterior. La empresa explicó que “como ha sido comentado, esta baja se debe a la pandemia y las limitaciones que impone en la operación de nuestros centros comerciales. Esta caída de 54,4% en los ingresos está en línea con el área bruta locataria (ABL) abierto a público”.

Respecto de los ingresos a septiembre, estos se situaron en $140.292 millones cayendo 30,7% desde los $202.538 millones conseguidos en los primeros nueve meses de 2019.

Ventas

Parque Arauco precisó que las ventas totales de locatarios durante el tercer trimestre alcanzaron los $265.851 millones, un descenso de 46,2% respecto de los $494.175 millones reportados el mismo periodo del año anterior, producto del cierre parcial de los centros comerciales durante el periodo y en línea con el ABL abierto a público.

Por su parte, las Same Store Sales (SSS) registraron un desempeño negativo en los tres países en que opera la firma, con una baja de 43,5% en Chile, 16,4% en Perú y 41,3% en Colombia. La compañía afirmó que “la menor caída en los SSS de Perú se debe a que en este país existe un mayor porcentaje de tiendas anclas, las cuales tuvieron un mejor desempeño en el trimestre en comparación a otros tipos de tiendas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.