El pesimismo de los gestores de fondos sobre la economía alcanza máximos desde 2011

Autor: Pulso

La Bolsa de EEUU es el activo de inversión favorito. Una posible guerra comercial es el riesgo más citado por los encuestados.


Los gestores de fondos tienen en la actualidad la visión más negativa sobre la economía global desde diciembre de 2011, según revela la última encuesta realizada por Bank of America Merrill Lynch (BAML) publicada hoy. El 24% de estos profesionales prevé que el crecimiento global se ralentice el próximo año, frente al 7% de agosto.

La Bolsa americana es el activo de inversión favorito de los gestores de fondos. La asignación a la renta variable de EEUU aumenta en dos puntos porcentuales hasta alcanzar una sobreponderación neta del 21%, la mayor sobreponderar desde enero de 2015. Así, Estados Unidos es la región de renta variable más favorecida a nivel mundial por segundo mes consecutivo, ya que los inversores compran crecimiento por encima del valor tanto a nivel regional como sectorial.

 Cuando se les preguntó acerca de sus expectativas regionales de beneficios empresariales, el 69% de los gestores encuestados encontró que EEUU era la región más favorable, una cifra récord de 17 años.

En cuanto a los aspectos que más preocupan a los gestores, una posible guerra comercial sigue siendo el riesgo más comúnmente citado por los encuestados (43%) por cuarto mes consecutivo. Una desaceleración de China (18%) es el segundo aspecto que preocupa a los expertos mientras que el ajuste de los tipos ocupa el tercer puesto (15%).

La asignación a Europa se redujo al 11% de sobreponderación neta, en línea con la media de los últimos 10 años. Los inversores europeos son igualmente cautelosos. Según los datos de la encuesta, los niveles de caja están en el 4,6%. Además, han sobreponderado solo unos pocos sectores recortando posiciones en bancos junto con las expectativas de crecimiento a niveles mínimos de dos años. “Esperamos que las manifestaciones impulsadas por el sentimiento sean efímeras”, explican los expertos de BAML el informe.

#Tags


Seguir leyendo