Dólar sube con fuerza y cierra en nuevo máximo anual de $662

Dólar

La moneda norteamericana escaló $9 frente al peso chileno, en medio de un clima de tensión en los mercados -producto de los efectos de la guerra comercial- y tras la octava caída del cobre.


En una jornada marcada por la fortaleza internacional del dólar y el temor a los efectos de la guerra comercial, la moneda norteamericana anotó un fuerte salto de $9 frente al peso chileno y marcó un nuevo máximo anual de $662,5.

Al cierre de las operaciones, el dólar cotizó en los $662,5 frente a los $653,5 de la sesión anterior. De esta forma, la paridad se mantiene en su mayor valor desde el 12 de julio de 2017.

El avance del dólar en los mercados externos y el impacto que recibieron las materias primas ante el temor por las disputas comerciales, generaron el escenario perfecto para que el peso chileno profundizara las pérdidas.

De hecho, el cobre cerró las operaciones de este jueves con una contracción de 1,40% que lo llevó a retroceder hasta los US$2,71 por libra.

Señales del Central de China

Detrás de la caída del cobre y de los commodities en general, se encuentran las señales que envió el Banco Popular de China (PBOC, por sus sigla en inglés) respecto a un posible relajo en su política monetaria para evitar una desaceleración del crecimiento económico.

Según informó Bloomberg esta mañana, el ente regulador de la banca asiática y el sector asegurador le solicitaron a las instituciones financieras "instrumentar activamente" planes para contribuir a reducir los costes de financiamiento para las firmas pequeñas.

En tanto, el PBOC planea usar su Línea de Crédito a Mediano Plazo para alentar los préstamos bancarios y la inversión en deuda empresarial de menor calificación, según China Business News.

Dichas señales golpearon al yuan que cayó a su menor nivel en un año contra el dólar.

Con este clima de incertidumbre respecto al desempeño de la actividad económica del mayor  consumidor de metales del mundo, las materias primas retroceden con fuerza.

"Los commodities caen hoy principalmente porque las autoridades chinas han debilitado la fijación del yuan", explica Bci Estudios.

Mercados emergentes bajo presión 

Con la caída de los commodities, la incertidumbre respecto al crecimiento del gigante asiático y la recuperación internacional del dólar, las monedas de economías exportadoras de materias primeras muestran los mayores impactos.

El rand sudafricano lideraba las pérdidas con una depreciación de 1,95%, detrás se ubicaba el peso chileno con caída de 1,39%. El tercer y cuarto lugar lo ocupaban el rublo ruso  y el yuan con retrocesos 0,91% y 0,83%, respectivamente.

En tanto, el Dollar Index -que mide el desempeño de la moneda frente una canasta de seis divisas del mundo- avanzaba 0,05% y se ubicaba en los 95,90 puntos.

Desde Alpari Research el analista Cesar Valencia comenta que la caída del tipo de cambio local se debe al "agresivo retroceso del cobre  en medio de la guerra comercial de Estados Unidos con China".

En ese sentido, Valencia estima que se mantendrá la presión bajista en el corto plazo, "si las imposiciones arancelarias continúan, aunque un fortalecimiento en la economía nacional podría poner freno a esta situación y entregar un poco más de fortaleza al peso chileno para llevarlo a valores de $630 a fin de año".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.