Ranking global de Think Tanks: Libertad y Desarrollo retiene liderazgo nacional y logra presencia en 16 categorías

Libertad y desarrollo
FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

La encuesta de la Universidad de Pensilvania deja a Libertad y Desarrollo en el puesto 67 del listado mundial, que encabeza Brookings de EEUU. En Chile el CEP queda nuevamente en segundo lugar.


Libertad y Desarrollo y el Centro de Estudios Públicos retuvieron las posiciones 67 y 95 del ranking mundial de think tanks, que tiene a ambos centros de estudio como los únicos representantes chilenos del top 100. En el listado correspondiente al año 2018, sí destacó el aumento de la presencia de LyD en las 34 categorías que considera el informe desarrollado por la Universidad de Pensilvania, pasando de las 9 conseguidas en 2017 a las 16 actuales.

El think tank dirigido por Luis Larraín es el único que consigue posiciones en los listados sobre desarrollo internacional (puesto 37), economía internacional (75), Políticas Sociales (91), colaboración entre dos o más centros de estudios (34), mejor administrados (37), mejores relaciones externas (31) y mejor uso de los medios de comunicación (31).

LyD además consigue casillas junto al Centro de Estudios Públicos en los listado de política económica doméstica, impacto en las políticas públicas, investigación con orientación política, centros de estudio con presupuestos operativos anuales de menos de US$5 millones, ranking mundial sin EEUU y en think tanks independientes, categoría en la que también aparece Espacio Público.

En tanto, el ranking regional lo encabeza la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y el primer representante nacional en esta lista es el CEP, que queda en el puesto número 6. Completan este podio local Cieplan (puesto 12) y Fundación Chile 21 (23).

En tanto, Libertad y Desarrollo en esta tabla aparece en el puesto 28, el cuarto centro de estudios nacional. Más abajo están la Fundación Jaime Guzmán (29), Centro de Democracia y Comunidad (45) y la Fundación para el Progreso (76).

Este último además consigue posiciones en los ranking de mejor uso de redes y network (junto a LyD) y los think tank que había que mirar en 2018, donde queda en el puesto 54, junto a los chilenos Fundación Ciudadano Austral (81) y Funación Jaime Guzmán, que a su vez es el único representante nacional de los mejors think tanks ligados a un partido político, en este caso la UDI, logrando el puesto 15.

Otros solitarios son la Red Anticorrupción Latinoamericana (Real), que queda en el lugar 21 del listado de think tanks dedicados a la transparencia y el bueno gobierno, mientras que aparece en la casilla 74 de aquel dedicado a los centros de estudios con mejores network.

Cabe destacar que el CEP también fue el único chileno nombrado en el listado de centros de estudios con mejores nuevas ideas o paradigmas de desarrollo.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.