Reforma de pensiones: Nueva AFP defiende la creación de un ente estatal que administre cotización previsional

Ignacio Alvarez
25 Agosto 2016 Entrevista a Ignacio Alvarez, ex Gerente General de Afp Cuprum. Foto Andres Perez

El socio fundador de AFP UNO, Ignacio Álvarez, señaló que "varias personas nos han dicho valientes o tontos al estar haciendo esto (lanzar una AFP) en medio de una reforma".


Hay que eliminar el paradigma de que un ente estatal no puede administrar bien. Eso fue lo que dijo ayer el socio fundador de la nueva AFP que entrará en funcionamiento en octubre, Ignacio Álvarez, quien se ganó la última licitación de cartera de nuevos afiliados con AFP UNO.

En la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se discute la reforma previsional, Álvarez dijo que buenos ejemplos de entes estatales que saben administrar bien, son el Banco Central y el fondo estatal que tiene Canadá.

En ese sentido, dijo que no sería una mala idea que haya un ente estatal que pueda administrar los recursos previsionales, pero destacó que sería mejor si éste puede hacer inversiones distintas a las que hacen actualmente las AFP, para que haya más diversificación.

Sin embargo, no se mostró de acuerdo con la propuesta de que haya varios actores administrando la cotización adicional, ya que podría complejizar el sistema, dijo. "Lo vamos a hacer más complejo que el plan de isapres", comentó. Al respecto, agregó que hay que mantener la simplificación y equidad.

Sobre cobrar comisiones sobre saldo, como lo han planteado otras AFP, Álvarez indicó: "no sé cómo lo pueden plantear". Esto, argumentó, porque se cobraría nuevamente por los recursos que ya fueron administrados.

Además, Álvarez se tomó un minuto para comentar sobre el lanzamiento de esta nueva administradora justo en momentos en que se discute una reforma previsional que puede cambiar todo el sistema. "Varias personas nos han dicho valientes o tontos al estar haciendo esto en medio de una reforma…pero confiamos en la institucionalidad", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.