Monckeberg enfatiza que aumento de cotización debe ser gradual para no afectar el empleo

monki

El ministro del Trabajo aclaró que esta alza a cargo del empleador no puede hacerse de un día para otro.


En el marco de una actividad por el Día de la Mujer, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la opción de subir el porcentaje de cotizaciones a cargo del empleador a 18%, y fue enfático en señalar que este aumento debe hacerse de manera gradual, para afectar lo menos posible el empleo.

Fue el propio presidente Piñera quien fue un paso más allá y sostuvo que el gobierno está dispuesto a aumentar el porcentaje de cotización a cargo del empleador desde un 4% a un 8%, en la reforma previsional que se discute en el Parlamento.

"Es fundamental que cualquier aumento de la cotización se haga con gradualidad, porque si uno lo hiciera de un día para otro y alguna empresa o empleador no tienen capacidad de aumentar la planilla en un 8% de la noche a la mañana, lo que va a ocurrir es que va a tener que reducir la gente", indicó Monckeberg.

Según el ministro esta es la manera para que se puedan adaptar las empresas de todos los tamaños. "Lo que hemos conversado es que aumentar en 4 puntos más la cotización en un periodo de 8 años implicaría un aumento anual de 0,5%, es adecuadamente gradual, y el efecto del empleo sería muy menor", agregó el secretario de Estado.

Por otro lado el secretario de Estado indicó que el proyecto previsional va a ser votado en el mes de abril en el Congreso.

"Es muy probable que sea la primera semana de abril, pero lo que acordamos es no cerrar el debate y dejar fuera de las conversaciones a instituciones que quieren estar", aclaró el ministro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.