Reforma previsional: senadores piden más tiempo para discusión

Se reactivó el tema en el Senado y parlamentarios solicitan que no haya discusión inmediata.


La discusión de la reforma previsional ya está empezando en el Senado su segundo trámite en el Congreso. Este martes se dio cuenta en Sala, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se reunió con los tres senadores de oposición que integran la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y Carolina Goic (DC).

Allí los parlamentarios presionaron para que no se le otorgue discusión inmediata al proyecto de pensiones, tal como anunció el gobierno la semana pasada.

El senador Letelier comentó que en lo que existe consenso es en que hay que avanzar en cambiar el actual sistema de pensiones, pero también dijo que le pidieron a la ministra que hable con Felipe Ward, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, para que no haya discusión inmediata.

“Estamos dispuestos a crear las condiciones para un diálogo, pero la condición necesaria para ello es que retiren las urgencias, porque eso lo único que hace es crear un clima de confrontación, desencuentro, y como futuro presidente de la Comisión de Trabajo he sido muy claro en que en esas condiciones va a haber una mala relación en torno a un debate que todos queremos”, comentó Letelier.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, publicó en su cuenta de Twitter que le pidió lo mismo al gobierno. “No pueden pretender que en seis días cambiemos un modelo que lleva 40 años engañando a los pensionados, menos aún con un proyecto que no toca ni con una pluma a las AFP. Eso es no entender nada”, detalló.

Hoy la senadora Adriana Muñoz dejaría la presidencia de la Comisión de Trabajo para convertirse en presidenta del Senado, y recién la próxima semana asumiría el senador Letelier en el cargo.

Es por esto que hasta este martes no estaba del todo claro si este miércoles el gobierno podría o no presentar el proyecto previsional en la Comisión de Trabajo, o se postergaría para la próxima semana. En caso de concretarse durante este miércoles, podría ocurrir alrededor de las 13.00.

Tampoco estaba definido si la votación comenzará por la Comisión de Trabajo o de Hacienda. Con todo, también falta que el gobierno ingrese las indicaciones de los acuerdos a los que llegó con los diputados DC para conseguir la aprobación de la iniciativa.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.