Regulador mexicano por acuerdo Walmart-Cornershop: "Las circunstancias de mercado son distintas entre Chile y México" 

cornershop5

El organismo agregó que la decisión fue técnica y apegada a la ley. 


Luego de dar a conocer sus razones para rechazar el acuerdo de concentracion entre Walmart y Cornershop, la Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) de Mexico, atendio las consultas de Pulso a través de un correo electrónico en el que la comisionada presidenta de la entidad, Alejandra Palacios, profundizó en la decisión del organismo antimonopolio.

La titular de Cofece señaló que  para tomar la decisión "se analizó con mucho cuidado el mercado, la posición competitiva de ambas empresas y toda la información que nos compartieron sobre como funciona este mercado, también se solicitó información a los competidores tanto de Walmart como de Cornershop. El análisis nos llevó a esta determinación".

Consultada sobre si la diversidad de actores que participan en la plataforma (160 totales a la fecha) no sirvio para mitigar en parte los efectos de la concentración, Palacios sostuvo que "precisamente, porque en la plataforma conviven competidores de Walmart, es que habría incentivos para negar el acceso o tratar en condiciones menos favorables a los competidores que conviven en esta".

Respecto de por qué a un análisis similar el regulador en Chile aprobó pura y simplemente la operación, Palacios explico que "hay que considerar que las circunstancias de mercado son distintas entre México y Chile" y que en el país del norte el mercado relevante tiene pocos participantes.

De hecho, ese es un punto que la Fiscalía Nacional recogió en su análisis de enero de este anio y  donde afirma que se trata de un mercado en crecimiento y con presencia de varios competidores.

Respecto de si en la decisión hubo componentes políticos, la titular de Cofece manifesto que el organismo es "eminentemente técnico, y por lo tanto, sus análisis y resoluciones también lo son. Por otro lado, dado que todas nuestras actuaciones son revisadas por el Poder Judicial, en un tribunal especializado en competencia, esta se toman con absoluto apego a la Ley Federal de Competencia Económica".

Por lo anterior, declinó referirse a las medidas de mitigación propuestas por las partes y que fueron consideradas insuficientes para mitigar los efectos de la concentración. Aunque "lo que puedo decir es que estaban relacionadas con atender los riesgos que se mencionan en el boletín de prensa. A grandes rasgos, se comprometían a llevar a cabo ciertos comportamientos (medidas conductuales). Sin embargo, estas condiciones resultaron insuficientes para eliminar el riesgo a la competencia".

Plazos

Las empresas tendrán 15 días post notificación para presentar un amparo, lo que implica que pueden recurrir al Poder Judicial de la Federación, "en donde existen tribunales administrativos especializados en competencia económica, para que revise la legalidad de la determinación de la Cofece", detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.