Regulador mexicano tras bloquear acuerdo Walmart-Cornershop: "Podría obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas"

Cornershop

Además el pleno de la Comisión estimó que los compromisos realizados por las partes "resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración".


El regulador mexicano, que este martes se opuso a la compra de Cornershop por parte de Walmart, dio a conocer los detalles de su decisión, donde aseguran que esta operación "podría obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas".

"La transacción propuesta por los agentes económicos podría generar incentivos para desplazar indebidamente o impedir el acceso de otros competidores a la plataforma de Cornershop y/o obstaculizar el desarrollo de nuevas plataformas", detalló la Comisión Federal de Competencia Económica en un comunicado.

Otro de los aspectos que consideró el regulador -equivalente a la FNE de nuestro país- fue que "el agente resultante de la transacción obtendría el suficiente poder de mercado para obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales".

Además el pleno de la Comisión estimó que los compromisos realizados por las partes "resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración".

Asimismo, Walmart y Cornershop podrán acudir al poder judicial, para que revise la decisión adoptada por el regulador de competencia.

Reacciones tras rechazo

Cabe destacar que tras conocer la decisión adoptada por el regulador este martes, Walmart de México dijo en un comunicado dirigido a inversionistas que "estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico de México".

Walmart Chile también respondió en una declaración pública y aseguró que "nuestros clientes podrán continuar utilizando Cornershop como lo han hecho hasta ahora gracias a la alianza suscrita en el país".

En septiembre de 2018, Walmart anunció la adquisición de la compañía chilena de última milla Cornershop, de los socios Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson, en US$225 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.