Salario mínimo pasa primera prueba en el Senado, pero siguen críticas

Comision de Hacienda del Senado

Discusión está contrarreloj porque ésta es la última semana legislativa del mes.


A pesar de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad la idea en general del proyecto de reajuste de salario mínimo, el camino no estaría resultando simple.

En primer lugar, los senadores de la oposición que son mayoría en este estamento anticiparon que ellos aspiran a negociar de nuevo la fórmula criticando la plurianualidad. En segundo lugar los plazos están acotadísimos porque esta es la última semana legislativa y si no se despacha el texto, el reajuste quedaría para septiembre.

En la sesión de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó el contenido del acuerdo logrado en la Cámara de Diputados con algunos DC, independientes y los radicales. En términos generales, se aumenta el salario actual de $276.000 en a $280.000 este mes, para luego subirlo a $300.000 en marzo. Posteriormente, en 2020 se fijará un monto que considera un alza de 2% real más inflación pasada.

"Lo que se pueda haber acordado en la Cámara con algunos de nuestros diputados no nos condiciona a nosotros. Respecto de la plurianualidad no estamos en condición de apoyarla y trataremos de acotarla lo que podría implicar que tal vez, el reajuste a $ 300.000 podría ser en enero en lugar de marzo de 2019", aclaró el senador Jorge Pizarro abriendo el fuego de la oposición.

"Compartimos que es inconveniente tener esta plurianualidad", indicó a su vez el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS). Mientras que su par del PPD, Ricardo Lagos comentó: "Vamos a tener que tomarnos un tiempo. Anteriormente, se había aprobado la plurianualidad, pero no sólo fue más acotada, sino que se dio en un contexto en que el gobierno tenía la mayoría".

En tanto, el ministro valoró la votación y defendió su idea de negociar por más de un año: "No se puede entender la propuesta que hicimos, y para la cual llegamos a acuerdo, sin la plurianualidad. Esperamos que haya un buen espíritu y posibilidad de llegar a un acuerdo".

Plazos

Otro punto, son los plazos y la agilidad. De hecho, los senadores ya le anunciaron al gobierno que hoy no podrán sesionar como comisión, porque la gran mayoría asistirá a los funerales del ex diputado Andrés Aylwin. Ello sólo dejaría el miércoles para la conversación en particular y ningún día para una eventual Comisión Mixta si la Cámara rechazara el proyecto. "Si hay que sesionar el jueves o viernes de esta semana o venir la próxima, hagámoslo porque es muy importante que este proyecto quede despachado este mes", llamó el senador José García (RN), también de Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.