Salida de Lagarde adelanta carrera por su sucesión en el Fondo Monetario Internacional

christine-lagarde
Foto//Bloomberg

La demanda de protagonismo de los emergentes favorecería al expresidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, pero probablemente prevalecerán los candidatos de Europa, con el jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney.


Con el camino pavimentado hacia la presidencia del Banco Central Europeo, Christine Lagarde abre de manera anticipada la disputa por su sucesión en la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI). Presentada su renuncia, asumió rápidamente como interino David Lipton, mientras se espera que los 24 miembros de la junta del organismo definan una terna oficial de candidatos.

Entre tanto, ya se echaron a andar las proyecciones y la demanda de mayor protagonismo de los países emergentes, vuelve a poner como opción al ex presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, quien sonó en el proceso de 2011, cuando salió Dominique Strauss-Kahn, en medio del escándalo por una denuncia de violación, y entró Lagarde.

En ese marco, también es bienvenida la alternativa de Raghuram Rajan. Conocido en la institución, por su rol como economista jefe entre los años 2003 y 2007, el actual académico de la Universidad de Chicago también cuenta con la credencial de expresidente del Banco Central de India.

Cupo de Europa

De acuerdo a la normativa, estos nombres podrían formar parte de la terna de postulantes, para luego ser votados por los países miembros del organismo según su peso en la institución, con EEUU a la cabeza (16,5% del voto).

Sin embargo, lo que históricamente ha pesado en esta determinación es el acuerdo informal según el cual un ciudadano estadounidense queda al frente del Banco Mundial (BM) y uno europeo a la cabeza del FMI.

La vigencia de este pacto tácito quedó demostrada con la selección David Malpass, de Míchigan, para el liderazgo del BM tras la salida de Jim Yong Kim, que aunque nació en Corea del Sur, migró con su familia a Iowa a los 5 años de edad.

Corren con ventaja. Con estos antecedentes, aunque no es nativo del Viejo Continente, su pasaporte irlandés y su carrera en el Banco de Inglaterra, cuya presidencia deja en enero de 2020, ponen al canadiense Mark Carney como uno de los candidatos con más posibilidades.

También tienen un lugar en la carrera los nombres que en algún momento se escucharon para suceder a Mario Draghi en el Banco Central Europeo.

Entre estos últimos se cuentan al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el gobernador del Banco de Finlandia, Ollie Rehn, el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, y el Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, de nacionalidad italiana.

La única mujer que ha sido mencionada por el momento es Minouche Shafik, exvicegobernadora del Banco de Inglaterra que, de hecho, también suena para liderar esa institución. Shafik cuenta con una particularidad que la puede favorecer; aunque cuenta con ciudadanía británica, es de nacionalidad egipcia por lo tanto su nombre podría ser bien recibido entre las potencias emergentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.