ACTI: "Las máquinas inteligentes pueden hacer más productiva a cualquier compañía"

Imagen Jaime Soto- Connected

Hoy se habla mucho de transformación digital en las empresas. Es un término usado en seminarios, congresos, artículos, reuniones y en los argumentos de las empresas tecnológicas. Pero si lo bajamos a la realidad cotidiana de las compañías y, específicamente, a los empleados, ¿cómo afecta su manera de trabajar?

Un informe elaborado por la OCDE, llamado "Automación, sillas use and training", dice que a medida que los avances tecnológicos van adentrándose en el campo de las tareas que son realizadas por humanos, y pueden ser hechas por máquinas y algoritmos, los mercados laborales experimentarán transformaciones significativas.

Según Jaime Soto, secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), este cambio de paradigma -que llegó de la mano de la Cuarta Revolución Industrial- "hay que mirarlo desde la vereda de la oportunidad para las empresas y para los trabajadores", dice Soto.

¿De qué forma?

-Para las empresas, porque a través de la digitalización de ciertos servicios y de la automatización de otros, podrán ampliar sus mercados; ser más competitivos, productivos y eficientes; podrán procesar de mejor forma y con mayor rapidez los datos, lo que irá en beneficio directo de su relación con el cliente, ya que lo conocerán mejor; en fin. Y para los trabajadores, porque vendrán nuevas oportunidades laborales, capacitaciones y una nueva manera de mirar el mundo digital, a través de la comprensión del mismo.

¿La transformación digital podría lograr que funcione el teletrabajo?

-El que ahora estemos en plena era de transformación digital, es una muy buena noticia y un excelente momento para fomentar el teletrabajo, pues no se entiende este concepto sin el uso de las TIC.

En la misma línea, ¿qué le parece el proyecto de ley sobre teletrabajo que impulsa el Gobierno?

-Primero, toda iniciativa que apoye y regule el trabajo a distancia y que favorezca la empleabilidad de las personas, es bienvenida y se trata de un avance. Ahora bien, cómo quedará conformada dicha ley, es otro tema.

Un punto que nos parece importante, es que ya sea que el trabajador opte por el trabajo a distancia o se trata de teletrabajo, eso no quiere decir que se menoscabe lo establecido en el Código del Trabajo, en especial con respecto a la remuneración.

Han salido varias críticas y temores al respecto…

-El tema de las remuneraciones más bajas, al que tanto se le teme, no tiene por qué ser así. De hecho, hay compañías que ya utilizan el teletrabajo y los salarios son los mismos para quienes trabajan físicamente en la empresa.

Y los beneficios, también. Creo que la ley tiene que dejar todo muy bien establecido, los puntos clave, para que no se mire con temor ni con resquemor, el hecho de trabajar bajo esta modalidad. Luego, tal vez uno de los puntos que hay que trabajar es la redefinición de la Ley 16.744, sobre accidentes laborales.

Habrá que buscar una redefinición sobre cómo abordar el tema, más aún cuando no hay traslado hacia la oficina, y no habrá testigos de lo que ocurrió.

Otro tema que ha preocupado bastante, es el de la posibilidad de que la Inteligencia Artificial (IA) impacte en el empleo, ¿en qué se basa esa teoría?

-Estamos en el tiempo de la Industria 4.0, de la cuarta revolución industrial, lo que quiere decir que cualquier empresa, sin importar su tamaño, tendrá que subirse al carro de la transformación digital.

En este escenario, la IA juega un rol importante, puesto que la automatización de muchos procesos, pasa por ella.

La IA no es otra cosa que un robot haciendo el trabajo de una persona, y su evolución pasa porque llegue el momento en que nadie se dará cuenta de que en realidad interactúa con un robot. Ahí está el impacto del que se habla.

¿Cómo está llegando concretamente?

-En lo que se refiere al uso más cotidiano de la IA, todos en nuestro día a día la utilizamos, tal vez sin saber que se trata de ella: al desbloquear el smartphone a través del reconocimiento de la cara o de la huella; millones de personas en el mundo la usan para realizar búsquedas de calles, para conocer el estado del tráfico, para traducción en tiempo real a otros idiomas.

¿Y en las empresas?

-Está y estará cada vez con más frecuencia en el área de gestión de las empresas, así como en la de producción, en la manera como se realizan muchos trabajos y tareas. Y es que las "máquinas inteligentes" son capaces de hacer mucho más productiva e innovadora a cualquier compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.