En semana clave, Hacienda definirá en próximos días futuro del CFA y meta de balance estructural

Felipe Larrain

La cartera y Dipres trabajan aceleradamente en la definición del objetivo fiscal y la gradualidad para la reducción comprometida en el déficit, lo que se anunciaría la próxima semana. Esto, mientras mañana culmina el período de los actuales integrantes del Consejo Fiscal Asesor.


Una apretada agenda en materia de definiciones, es la que le espera al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a su regreso desde Francia, donde se encuentra participando en la reunión ministerial de la Ocde. Esto, dado que el secretario de Estado deberá enfrentar en los próximos días el vencimiento de distintos plazos, que implicará importantes -y rápidas- decisiones.

La primera, debido a que mañana jueves 31 de mayo, concluye el período fijado por decreto para los cinco integrantes del Consejo Asesor Fiscal (CFA), compuesto por los economistas Andrea Repetto, Gonzalo Sanhueza, Juan Pablo Medina, José Yáñez y Aldo Lema, situación para la cual la cartera económica aún no entrega señales respecto a la continuidad -o no- de sus integrantes.

Si bien Larraín arribará al país el viernes 1 de junio, llegará a participar directamente en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, por lo que la decisión debería anunciarse la próxima semana.

Sin embargo, esta no es la única definición en la que estará enfocado Hacienda. Tanto o más importante, es que el lunes 11 de junio vence el plazo para informar -vía decreto- cuál será la estrategia fiscal que seguirá dentro de los próximos cuatro años. A lo anterior, se suma que la apretada agenda del ministro manteniendo pendiente el envío del proyecto de ley que le otorga autonomía al Consejo Fiscal, el que también sería ingresado la próxima semana. En este sentido, una alternativa es que la próxima semana el gobierno junto con anunciar el ingreso del proyecto del Consejo Fiscal Autónomo, defina qué pasará con la conformación del CFA mientras el texto se aprueba en el Congreso.

Incertidumbre

En el caso del CFA, los propios integrantes desconocen su futuro y reconocen incertidumbre al respecto, ya que oficialmente sus labores concluyen mañana. Así lo esboza José Yáñez, académico del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la U. de Chile y miembro del Consejo, quien señaló que "hasta donde yo sé mi último día es el jueves 31, para el resto es lo mismo".

En tanto, otro consejero coincidió con sus postura, asegurando que "hasta ahora nadie ha informado nada respecto al futuro de la instancia y las únicas señales apuntarían a mantener el modelo actual hasta que se apruebe el proyecto del CFA, pero no necesariamente con los mismos integrantes".

Mientras, otro consejero también reconoce que "no sabemos nada de cambios ni convocatorias, pero esperaríamos conocer la próxima semana la meta fiscal del Ejecutivo, aunque tampoco ha habido una citación".

En este sentido, fuentes vinculadas al gobierno, si bien entienden el escenario, reconocen estar enfocados justamente en la meta fiscal que debe informar el Ejecutivo, dándole prioridad por sobre el futuro del CFA.

Meta fiscal

Con este panorama, las mismas fuentes afirman que en el Ejecutivo ya están más o menos claros respecto a los gastos y recursos comprometidos para la definición de la meta de déficit efectivo y estructural de la administración, pero no así con los ingresos estimados, situación que aún se seguiría afinando.

En esta línea, clave serán los resultados de la Operación Renta que arroje el Servicio de Impuestos Internos (SII), más específicamente en cuanto a las devoluciones de las empresas, arista que está siendo cuidadosamente analizada en este momento.

Sobre esta materia, y considerando la promesa de campaña de conseguir un equilibrio fiscal en un plazo de ocho años que ha planteado el gobierno y el estrecho escenario fiscal, la opción de una trayectoria hacia balance fiscal estructural de 0,25% por año es el que corre con ventaja ya que permitiría cumplir con el objetivo. Así, el Ejecutivo podría plantear llegar a un déficit estructural de 1% del PIB al final de su período.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.