"Tsunami social": The Wall Street Journal dedica extenso reportaje a la crisis de Chile

walmart lider2

La publicación, que inicia con un testimonio desde uno de los supermercados destruidos, recuerda que pocos esperan una rápida recuperación.


El diario The Wall Street Journal publicó hoy un extenso artículo sobre el estallido de la crisis en Chile, que calificó como un "tsunami social", en el que también sostuvo que pocos esperan una recuperación rápida debido a la paralización de la economía asociada a la violencia vinculada al descontento que ya cumplió dos meses.

El reportaje titulado "Social tsunami" slams a top latin american economy (Tsunami social golpea una economía top latinoamericana), que comienza con un testimonio desde un supermercado Lider en Arica -uno de los 18 de la cadena estadounidense Walmart que resultaron destruidos-, recordó la contracción de 3,4% en el indicador de actividad Imacec en octubre y el recorte en la proyección de crecimiento del PIB para el próximo año a un rango de 0,5% a 1,5% en el IPoM del Banco Central de diciembre, desde 2,75% a 3,75% de expansión que se estimaba previamente.

"Si bien las protestas se han disipado con la llegada de la Navidad, las consecuencias económicas apenas están comenzando, dicen los expertos", indicó el reportaje.

"Chile ahora está envuelto en incertidumbre política después de que el gobierno acordó celebrar un plebiscito en abril sobre una nueva Constitución. Los activistas de izquierda buscan derrocar el modelo económico de libre mercado de la nación a favor de uno que les gustaría sea más equitativo y ofrezca más apoyo social", agregó.

Buena posición para volver a crecer

"Este es un tsunami social. Creará un daño más permanente a la economía", dijo al WSJ en el artículo publicado en inglés Ricardo Escobar, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y socio de Bofill Escobar Silva, un estudio de abogados especializado en resolución de conflictos en el ámbito de los negocios. "No van a invertir hasta que vean un futuro claro".

El reportaje mencionó que de acuerdo con las estimaciones del gobierno, 14.800 empresas resultaron dañadas y 100.000 empleos se perdieron en todo el país en los últimos dos meses a medida que la confianza de las empresas y los consumidores se derrumbó.

"Nadie escapó a esto", dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), también citado en el reportaje. "Son miles de millones de dólares en pérdidas".

El artículo indicó que los economistas dicen que Chile está en una posición sólida para recuperarse, ya que tiene poca deuda y la producción de los yacimientos de cobre no se vio afectada por la agitación. "Las autoridades dicen que están trabajando para abordar las demandas de los manifestantes, incluido el aumento de las pensiones, que reduciría la alta desigualdad", señaló.

"Hay un acuerdo social para hacer de Chile un país más justo", dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, a The Wall Street Journal. "El proceso para superar esta crisis que comenzó el 18 de octubre está comenzando a dar sus frutos", añadió Palacios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.