Transbank rompe el silencio y reconoce escenario de mayor competencia tras salida del Santander

transbank 2

"Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados", dijo Alejandro Herrera.


Y finalmente Transbank habló. Tras los agitados días luego que Pulso revelara que Santander decidió terminar el acuerdo histórico de tarjetas de créditos con esa sociedad de apoyo al giro, la compañía abordó el nuevo escenario que genera esa decisión.

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, reconoció que la salida de la entidad hispana abre la puerta a que más bancos hagan lo mismo y que, finalmente, haya una mayor competencia en el sector.

"Los bancos van a poder ofrecer productos diferenciados. Eso desde el punto de vista teórico que va a desarrollar cada banco, particularmente para diferenciarse a otro y competir", dijo el ejecutivo en conversación con T13 radio.

Sin embargo, advirtió sobre la importancia que tienen las denominadas tasas de intercambio, las que podrían ser superiores a las que hoy están implícitas en el merchant discount, o comisión que Transbank cobra a los comercios.

Con eso como telón de fondo, Herrera advirtió que los bancos que se salgan de Transbank deben sacar bien las cuentas si le conviene o no.

Consultado específicamente sobre cómo proyecta el mercado de los medios de pago si más bancos salen de Transbank, el ejecutivo apuntó a la experiencia de EEUU donde el comercio negocia y decide con qué operador va a trabajar. "Y ese operador opera con todas las marcas: con Visa con Mastarcard, American Express (...) Así debería ser el modelo".

En ese contexto, el ejecutivo destacó el papel que ha jugado Transbank en los últimos como medio de pago, enfrentando también las acusaciones de monopolio.

"Somos un actor bastante particular. En términos económicos y regulatorios somos instalación esencial y así hemos sido declarados. Lo que implica es que estamos obligados a interconectar a quien quiera que se quiera interconectar con nosotros, sin discriminar, con costos absolutamente transparentes, precios establecidos", sostuvo.

Herrera recordó que en la actualidad Transbank tiene como competencia a Multicaja (Javier Etcheberry) y Compra aquí, de BancoEstado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.