Trump afirma que le dijo a la OPEP que reduzca los precios del petróleo

petroleo

"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP y les dije que tienen que bajarlos, tienen que bajarlos", señaló el presidente de Estados Unidos.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que baje los precios del crudo.

"Los precios de la gasolina están bajando. Llamé a la OPEP y les dije que tienen que bajarlos, tienen que bajarlos", comentó Trump a los periodistas.

En tanto el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, aseguró hoy que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están exagerando cuando apuntan a sustituir con su producción el crudo iraní en el mercado ante las sanciones estadounidenses.

"Están sobrestimando sus capacidades petroleras", dijo Zangané a la prensa oficial local sobre la intención de esos dos países árabes de aumentar sus exportaciones de crudo.

El titular de Petróleo señaló asimismo que las sanciones impuestas por EEUU contra el sector energético de Irán y la reciente decisión de poner fin a las exenciones a la compra de crudo iraní "no son un farol". "Son provocaciones muy brutales contra la nación iraní", denunció Zangané, quien advirtió esta semana también que esa medida afectará al mercado debido a "la falta de oferta".

Al respecto, el Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado ayer que Irán no va a permitir que "ningún país" le sustituya en el mercado petrolero y criticó esa "obediencia ciega" a EEUU.

La inestabilidad se ha adueñado del mercado desde que el pasado lunes EEUU anunciara que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.

La Casa Blanca remarcó ese día que EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, junto con otros socios, están comprometidos a garantizar que "los mercados globales están adecuadamente abastecidos".

Pese a ello, el barril de petróleo de la OPEP ha vivido seis jornadas consecutivas de aumento de su cotización alcanzando máximos no vistos desde finales de octubre, como los US$74,04 del jueves.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.