Ventas del comercio en la RM cayeron 2,2% en julio arrastradas por efecto calendario

comercio

En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio, explicó la CNC.


Las ventas minoristas en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, registraron un descenso de 2,2% en julio comparado con igual mes del año anterior, informó este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"En este resultado influyó en parte el efecto calendario. En julio de este año hubo un día hábil menos que en 2017, además de un sábado menos, día importante para el comercio. A esto se suman dos lunes feriados, que no existieron el año pasado, y que pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos de la región aprovechando el fin de semana largo y afectando así las ventas del sector en la RM", señaló Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

De este modo en los primeros siete meses del año se acumuló un incremento de 1,4%, bajo el alza de 3% anotada en igual período de 2017.

Durante julio todas las categorías se desaceleraron respecto del mes anterior. Bajo este escenario, solo Vestuario y Calzado marcaron resultados positivos, mientras que las demás categorías anotaron bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, tras crecer un 12% real anual en junio, se desaceleraron en el séptimo mes del año y anotaron un alza de 3,8% real anual.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un crecimiento de 8,5% real anual, mientras que Vestuario Hombre, tras el fuerte incremento de junio, anotaron un menor crecimiento de 2,4% real anual. Así ambas sub-categorías cerraron los siete meses del año con crecimientos de 9,1% y 3,2% cada uno, bajo lo registrado en igual período de 2017.  Por su parte, Vestuario Infantil registró una baja real de 2,8% anual, acumulando a julio una baja marginal de 0,1% real.

La actividad de Calzado tras crecer 6,7% real anual en junio, también se desaceleró en julio anotando un incremento real anual de 1%. Con este resultado, se acumuló en los siete primeros meses del año un aumento real de 1,4%.

Las ventas de Artefactos Eléctricos cerraron el séptimo mes del año con una caída en sus ventas de 3,8% real anual, y cerrando el período enero-julio con un alza de 2,8%. En tanto las ventas de Línea Hogar anotaron una baja de 2%, en línea con el resultado de julio 2017, y cerrando los siete meses del año con un incremento real anual de 3,2%.

La categoría Muebles registró un descenso de 9,6% real anual y promedió en enero - julio una contracción de 1,5% real.

La actividad de Línea Tradicional de Supermercados cayó 5% en julio, registrando la mayor baja desde agosto de 2016, y acumulando en los siete meses del año un descenso de 1% real anual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.