Visto bueno del mercado a la elección de Christine Lagarde como sucesora de Draghi en el BCE

christine-lagarde
Foto//Bloomberg

Los analistas creen que continuará con las políticas acomodaticias impulsadas por su predecesor


Después de la sorpresa inicial del nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), el mercado ha respirado aliviado teniendo en cuenta que las quinielas daban como favorito a ocupar la presidencia al alemán Jens Weidmann. La designación del presidente del Bundesbank podría haber provocado un cambio significativo en la orientación del BCE, dado su perfil de 'halcón' especialmente crítico con las políticas de estímulos.

Julius Baer explica que con la designación de Lagarde se eliminan "los temores de que un halcón dirija la política monetaria europea a partir del otoño de 2019". El nombramiento de Lagarde, la primera mujer que ocupará la presidencia del BCE, y que también fue la primera mujer al frente del FMI, cuenta con el beneplácito del mercado.

Desde Monex Europe explican que el nombramiento de un candidato francés, por segunda vez en la historia del BCE (el anterior fue Jean Claude Trichet), es visto además como "un contrapeso favorable del sesgo restrictivo que imponen Alemania y otros países del norte de Europa a las políticas macroeconómicas activistas".

David F. Lafferty, Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers, explica que Lagarde tendrá que "continuar con las políticas superacomodaticias" impulsadas por Draghi, considera que "no importa mucho" que no sea economista y, de hecho, subraya que "su habilidad para moverse entre los políticos europeos probablemente es más valiosa que un doctorado en Económicas" en las circunstancias actuales, en las que "las herramientas monetarias han perdido mucha de su eficacia".

Por su parte, Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, cree que Lagarde será percibida como dovish, especialmente después de sus declaraciones en el G20 celebrado el pasado fin de semana. "Es un perfil político más que técnico y ha argumentado con frecuencia que, los gobiernos que tengan la posibilidad de hacerlo, deberían utilizar su política fiscal para mitigar las desaceleraciones".

El experto añade que, aunque es pronto para sacar conclusiones, "parece que un nuevo programa de compra de bonos es más probable con Lagarde que con algunos de los otros candidatos de los que se hablaba. Si bien no es su papel, puede ser una buena candidata para intentar unificar voluntades y tener algo de impacto en políticas fiscales necesarias en la UE".

Alicia Levine, estratega jefe de BNY Mellon Investment, se deshace en elogios hacia Lagarde: "Es muy política, es muy sabia". Por su parte, John Normand, de JPMorgan, cree que un político podría ser útil en la presidencia para ayudar con el "espíritu vendedor" de reactivar el estímulo. Pero también cree que el sucesor de Draghi se enfrentará a momentos difíciles y necesitará de "habilidades excepcionales", recoge la agencia Bloomberg.

A diferencia de Draghi, Lagarde estudió derecho e hizo su carrera como abogada de Baker & McKenzie antes de cambiar a la política. Su experiencia como abogada es compartida con el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que significa que los dos principales bancos centrales del mundo serán administradas por exabogados, recuerda Bloomberg.

Al trasladarse de Washington a Francfort, Lagarde tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una economía de 19 naciones que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente bajo la forma de tipos de interés más bajos y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.

Próximo recorte de tipos

Los mercados financieros ya están valorando un recorte de tipos en septiembre, en línea con las predicciones de los observadores de del BCE en Bloomberg Economics. Morgan Stanley cree que la elección de Lagarde aumenta su "convicción" reanudará eventualmente la compra de bonos.

Por su parte, los expertos de Goldman Sachs destacan que su "amplia experiencia con la crisis de la zona euro, en primer lugar como Ministro de Hacienda francés. y luego en el FMI -sugiere que probablemente sería eficaz para construir apoyo a futuras intervenciones en caso de crisis".

Además, desde Allianz Global Investors, cree que el hecho de que no tenga una "formación formal en economía y no ha trabajado en la banca central, se podría argumentar que el papel de los expertos en el Consejo de Gobierno del BCE podría reforzarse en el futuro, por ejemplo, el papel del nuevo economista jefe del BCE, Philip Lane".

Entre los retos a los que se enfrentará, Monex Europe, destaca "lidiar con bajas expectativas de inflación históricas en la Eurozona, cuando el desempleo se encuentra cerca del nivel potencial de la economía y la política monetaria tiene mucho menor espacio de actuación en comparación a los años de crisis de deuda soberana en la Eurozona".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.