Zoom al registro de lobby de Maisa Rojas

12/01/2024 MAISA ROJAS, MINISTRA DE ENERGIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En sus dos años al mando del Ministerio del Medio Ambiente, la titular de la cartera ha recibido 700 peticiones de audiencias de lobby, de las cuales aceptó 197, rechazó 181 y derivó a terceros otras 322. La cifra, dicen en la cartera, "la sitúa entre las autoridades de gobierno con mayor cantidad de audiencias”.


El 21 de enero de 2022, el Presidente Gabriel Boric anunció en el Museo de Historia Natural que la física y climatóloga Maisa Heloísa Rojas Corradi asumiría como nueva ministra del Medio Ambiente. En marzo de este año, completó dos años en el cargo. Y en esos dos años, entre el 15 de marzo de 2022 y el 7 de marzo de este año, según respondió el Ministerio del Medio Ambiente a través de una solicitud por Ley de Transparencia, Maisa Rojas ha recibido 700 peticiones de audiencia mediante la plataforma de la Ley de Lobby, de las cuales aceptó 197, rechazó otras 181 y derivó a otras jefaturas ministeriales o autoridades regionales, un total de 322.

El registro 2024 incluyó tres reuniones realizadas en 2023 y que fue forzada a incluir más tarde en su reporte: reuniones en la casa del exalcalde y hoy lobbista Pablo Zalaquett (UDI) con empresarios salmoneros y dirigentes empresariales, entre otros. Entre otras cosas, Rojas justificó su asistencia a esas citas para conocer “gente con la cual yo tengo poca relación en el mundo privado”.

Así, la lista de audiencias de la ministra se inclina más hacia las organizaciones medioambientales que hacia el mundo empresarial, donde resienten que su interacción con los privados es más bien escasa. “Al principio era superdifícil reunirse con ella. Maisa era inalcanzable”, dice Jaime Solari, presidente ejecutivo de la consultora ambiental SGA.

Otros gremios declaran haber sido recibidos por la ministra. El presidente de Salmoneros de Magallanes, Carlos Odebret, cuenta que se ha reunido varias veces con Rojas y que se ha mostrado receptiva a sus preocupaciones. “No me corresponde a mí opinar si es muy difícil. Como gremio siempre hemos sido recibidos a través de lobby por la autoridad y podido dialogar”, responde Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

En el Consejo Minero explicaron que la ministra Rojas ha recibido al gremio, pero “nuestra agenda es de políticas públicas y desafíos de carácter general y no de casos particulares que cada empresa probablemente tiene la intención de plantearle”. En el registro, Rojas ha recibido varias veces al Consejo Minero y menos veces a las empresas mineras.

“Somos un gobierno de puertas abiertas y tenemos disposición a recibir a los actores que, siguiendo los canales formales, buscan ser escuchados. Es por esto que, en estos más de dos años, la ministra Maisa Rojas ha tenido 200 reuniones de lobby y se han derivado otras 325 con seremis y equipos técnicos del Ministerio, lo que la sitúa entre las autoridades de gobierno con mayor cantidad de audiencias”, dijeron desde el ministerio.

En la repartición afirman que “históricamente, las cifras de solicitudes de lobby son cada vez más altas, lo que demuestra un creciente interés por los temas ambientales en la sociedad y, por otro lado, la importancia que va adquiriendo el Ministerio del Medio Ambiente en las decisiones que toma la administración pública. Ello ha significado mayor demanda para las autoridades y jefaturas del ministerio a abrirse a recibir a distintos actores”, concluyeron.

Y en la comparación, la cifra efectivamente va al alza: en la plataforma Infolobby, la exministra del medio ambiente de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt, registra 113 audiencias en sus casi tres años en el cargo.

Las cifras: quienes sí y no

Durante 2022, la ministra registró 400 solicitudes de audiencia a través de Ley de Lobby y aceptó 102 de las peticiones, un 26% del total. Rechazó 123 y la mayor parte de las peticiones, 173 en total, fueron derivadas.

La primera reunión solicitada fue con la mesa directiva de la Sofofa, el 15 de marzo. Los recibió el 21 de abril. Antes, el 4 de abril, se juntó con la actual ministra de Obras Públicas, Jessica López, entonces presidenta de la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Sanitarios. Ese año recibió dos veces a Juan Sutil, entonces líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tres veces al Consejo Minero y a varias otras organizaciones gremiales, entre otras, las salmoneras. Y varias empresas, como CAP, Colbún, Huawei, SQM y Tianqi Lhitium.

Entre las organizaciones ambientalistas recibió a Wildlife Conservation Society, la Fundación Sociedades Sustentables, Oceana, World Wildlife Fund INC, Greenpeace, el Movimiento un Parque para Las Salinas y la conservacionista Kristine Tompkins.

Y entre las reuniones que la ministra rechazó estuvieron eléctricas como Interchile; Engie Energía Chile; Transelec; Mainstream Renewable Power, empresas mineras como Anglo American Sur; Andes Iron; Minera Candelaria; Compañía Minera del Pacífico y Antofagasta Minerals, y organizaciones como la Asociación Nacional Automotriz, Anac, y Vinos de Chile. También desechó reunirse ese año con Semillas Pioneer; Cervecería Chile; Arcos Dorados; Nestlé, Microsoft Chile y Amazon Web Services Chile.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente señalaron que las reuniones por lobby rechazadas obedecen a una multiplicidad de causas: entre otras, solicitudes repetidas; peticiones fuera de las competencias principales del Ministerio que, para ser derivadas al organismo público competente, deben rechazarse; peticiones centradas en la venta de bienes o servicios; de titulares de proyectos que están o estarán en proceso de evaluación o a la espera de una decisión del Comité de Ministros: solicitudes en que la temática fue abordada recientemente en una audiencia de lobby con la jefatura o Seremi más pertinente; o información sobre invitaciones o entrevistas a la autoridad que no requieren audiencias.

En 2023, la ministra aceptó 22 peticiones de audiencias que el primer año, solo 80, derivó 123 y rechazó 50. Volvió a reunirse dos veces con la Sofofa, otra con el Consejo Minero, ya no estuvo la CPC y recibió a la nueva presidenta del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, entre otras organizaciones. Ya no hubo muchas empresas privadas: Latam Airlines, CCU, Banco Santander y Teck estuvieron entre las que acogió.

Y entre la cincuentena que rechazó se cuentan a Uber Chile, Mitsubishi Chile, la Corporación de la Madera, Corma, la minera Lundin Mining. Y por segundo año consecutivo, Antofagasta Minerals, la minera que preside Jean Paul Luksic Fontbona. Si en mayo de 2022, el presidente ejecutivo Iván Arriagada quiso presentarle su proyecto Los Pelambres Futuro, en 2023 la gerenta de Medio Ambiente del grupo, Alejandra Vial, pidió una reunión para exponer el estatus de los proyectos de desarrollo, con foco en el proceso de evaluación ambiental de la Compañía Minera Zaldívar. Aunque no aparece como derivada, en julio de 2023 la recibió el subsecretario Maximiliano Proaño.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.