El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy en un mensaje publicado en Twitter que su país, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien acaba de confirmar que abandona el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015.

"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego", dijo Macron.

https://twitter.com/EmmanuelMacron/status/993921478998544384

La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini,  también lamentó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear multilateral con Irán alcanzado en 2015 y afirmó que los países miembros están determinados a cumplirlo.

"El acuerdo nuclear pertenece a toda la comunidad internacional y la UE está determinada a preservarlo. Al pueblo iraní le digo: haced porque ninguno lo desmantele, es uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional", dijo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Lamentamos el anuncio del presidente Trump, si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos", añadió la jefa de la diplomacia comunitaria.

Desde Arabia Saudí apoyaron la estrategia de Donald Trump y dieron la bienvenida al anuncio del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y de volver a imponer sanciones a Teherán.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al resto de países firmantes del acuerdo nuclear con Irán a seguir cumpliendo con el pacto pese a la retirada de Estados Unidos.

Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, y reiteró que el acuerdo nuclear es un "gran logro" de la diplomacia y las políticas de no proliferación.