Hace algunos días nació Danilo Medel, hijo del futbolista y seleccionado nacional, Gary Medel.
Sin embargo, más allá de la atención mediática producto de la fama y el cariño que el país tiene por su padre, llamó la atención que su nacimiento no fue del todo convencional: su madre (Cristina Morales) lo dio a luz en Granada (España) a través de un parto "no invasivo", que contempla que el bebé no es bañado ni pesado hasta el día siguiente después del parto.
Pero, ¿qué ventajas o beneficios, tanto para la madre como para el hijo, tiene este método en comparación con los partos convencionales? ¿Es recomendable su uso?
Lo primero que debemos mencionar es que, independiente del tipo de parto, el contacto del recién nacido con su madre, si es que las condiciones de ambos lo permiten, debiese ser de inmediato e ininterrumpido durante las primeras seis horas, ya que diversos estudios han demostrado los múltiples beneficios de ese primer encuentro "piel con piel".
A esto debemos sumarle beneficios biológicos, ya que al nacer el canal digestivo del recién nacido viene estéril, por lo tanto es vital el contacto que tenga con esos primeros microorganismos traspasados desde la madre, los que definirán en gran parte la flora que comenzará a desarrollarse junto al bebé.
Por otra parte, la "vernix caseosa" o "unto sebáceo" con el que nace la mayoría de los niños tiene como objetivo facilitar la termorregulación, hidratar, nutrir y proteger contra infecciones. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no sea retirada, como mínimo, en un lapso de seis horas, aunque lo ideal es no retirarla nunca, ya que se absorbe de manera natural.
En relación a las atenciones inmediatas del recién nacido, tales como la evaluación Apgar, que consigna frecuencia cardíaca, tono muscular y otros signos, estas se puede realizar perfectamente sobre la piel de la madre.
Es decir, tanto el sistema de salud (público o privado) como las personas debemos fomentar el mayor apego inicial posible entre el bebé y su madre, y evitar acciones que vayan en contra de este sentido.
* Académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. Mayor.