"Estamos preparados y está demostrado porque hasta hoy no hemos tenido caos (...) En el fondo esto es un pequeño verano y la verdad es que la gente se ha portado muy bien con sus carpas y motorhome. Es una maravilla y espero que hoy sea absolutamente igual", dice el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El furor que ha causado el eclipse total de sol, del próximo dos de julio, en la capital de la Región de Coquimbo, ha movilizado a más de 140 mil personas que ingresaron a primeras horas de la mañana por los accesos terrestres y aéreos. Solo 14 mil visitantes lo hicieron por el aeródromo La Florida de La Serena.

[caption id="attachment_724010" align="aligncenter" width="900"]

Plaza La Higuera. Crédito: Hernán Contreras[/caption]

"Nosotros sabemos que habrán algunos atochamientos de tránsito que son normales", agrega el jefe comunal sobre "normal" funcionamiento de la ciudad, que a mediodía experimentó un aumento de personas en el casco histórico de la ciudad y la avenida del Mar, con objeto de realizar comprar y concurrir a los restaurantes, además de dar un paseo por el borde costero, respectivamente.

Durante la mañana, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, sobrevoló la Ruta 41 que lleva al valle de Elqui. El recorrido abarcó las ciudades de Vicuña y el poblado de Pisco Elqui (Paihuano), junto con otros centros urbanos del norte de esa región, como La Higuera. Pinto prevé que durante la tarde se produzca un "aumento explosivo" de visitantes, debido a los más de 50 vuelos que se esperan para las próximas horas.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destaca que "la colaboración de la gente está ayudando a que todos los preparativos sean suficientes para contener a la gran cantidad de personas que están llegando" a la zona.

En ese sentido, el tráfico al valle de Elqui no reporta atochamientos. Lo mismo ocurre hacía La Higuera, por la Ruta 5 Norte.

[caption id="attachment_724018" align="aligncenter" width="900"]

Retorno Caleta Los Hornos (La Higuera). Hernán Contreras[/caption]

Turismo

Sectores con el 100% de ocupación hotelera, principalmente en el borde costero de La Serena, Coquimbo, La Higuera (Punta de Choros) y el valle de Elqui es el positivo saldo turístico motivado por el fenómeno astronómico.

Según Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la IV Región, el masivo arribo de visitantes equivale "los meses estivales" de la región.

Otras áreas, como Choapa y Limarí, también están con cifras alentadoras en el alojamiento formal, con tasas que superan el 90% de reservas efectivas.

Cerda estima que este turista de "intereses especiales" efectúa un gasto entre los $70 a $150 mil diarios, es decir desembolso similar a "una familia que viene por 15 a 20 días". Principalmente, japoneses, estadounidenses, asiáticos y sudamericanos son el público objetivo, además del visitante nacionales, proveniente de distintas partes del país

Replicando la experiencia

El alcalde de Puerto Saavedra, Juan Paillafil, sostuvo una reunión con su par de La Serena, Roberto Jacob, para conocer la planificación del evento astronómico. Esto de cara al 14 de diciembre de 2020, cuando un nuevo eclipse total de Sol cruce la Región de La Araucanía y parte de Los Ríos.

"Venimos a ver todo el trabajo que ha hecho La Serena en este evento importante para Chile y el mundo. Tenemos que prepararnos y aprender con objeto de recibir a la gran cantidad de gente que va a llegar allá". Un 90% de ocupación hotelera presenta la Araucanía, a más de un año del evento astronómico.

El itinerario contempla comitivas de Nueva Imperial, Carahue y Toltén, y una visita a la ciudad de Vicuña.

Bernardo Castro, presidente de la Asociación Gremial de Emprendedores del Borde Costero de la IX Región, detalla que evaluarán aspectos como la seguridad, cantidad de efectivos policiales utilizados, tránsito, entre otras, para mejorar la oferta turística.

"Queremos trabajar en una cosmovisión mas allá de un turismo de hoteles que nos diferencie de Pucón o Villarica, nuestros escenarios van a ser naturales, relacionados con el Lafken mapu, es decir a la costa, el mar", sentencia.