El factor empleabilidad, necesariamente, va ligado a las habilidades del profesional, junto con las herramientas y conocimientos técnicos que le permitirán desarrollar un trabajo específico. Según Alejandro Fernández, executive manager de DNA Human Capital, un profesional, apasiona- do por su trabajo, curioso por aprender, descubrir nuevas tendencias y aplicarlas será mucho más "empleable", que quién sólo maneja la parte técnica. "Con todo, podemos adquirir conocimientos o herramientas que nos abran mayores oportunidades laborales y éstas van a depender del contexto de mercado en que nos encontremos", señala.

Hoy, por ejemplo, la digitalización es transversal. El concepto figura en todos los cargos e industrias, por lo que adquirir herramientas que permitan desenvolverse en este contexto mejorará la empleabilidad sin importar el área de interés, explica Fernández. Asimismo, aquel perfil que posea habilidades personales como empatía, adaptabilidad, comunicación efectiva y capacidad para gestionar equipos, será mucho más valorado que aquel que posea excelentes conocimientos técnicos, pero no tenga lo anterior.

"Los intereses de cada profesional son los que lo llevarán a desarrollar este perfil más completo y adaptable", afirma el ejecutivo de DNA Human Capital.

Para la presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, definitivamente, los intereses personales deben ir dirigidos a alguna carrera u ocupación, en la que sea posible poder trabajar después del egreso. "Por muy interesante que resulte una carrera, si está comprobado que no hay posibilidad de trabajar en lo que se estudió, eso acarreará frustación", señala.

Sin embargo, la ventaja de estudiar algo que conlleve la posibilidad de com- binar los intereses personales, ayudará a ser más creativos a la hora de buscar en qué trabajar. "Hay que estar atentos a la posibilidad de buscar nuevas formas de enfocar lo estudiado. Hay intereses muy limitados que harán más difícil el momento de encontrar un trabajo", añade la abogada.

Desde el ámbito de la ingeniería, el presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, Raúl Oberreuter, comen- ta que los nuevos profesionales han deja- do de lado la estabilidad, privilegiando trabajar en lo que les gusta. "El combinar los intereses personales con la empleabilidad se concreta en la medida que el mercado laboral ofrece las condiciones necesarias para que esos profesionales puedan encontrar los factores claves que los hagan considerar atractivas esas ventajas", sostiene.

7% de la población maneja el idioma inglés y sólo el 3% lo hace de manera fluida, según Bernardita Espinoza, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page.

¿Cómo aprovechar la vocación?

Como todo en la vida, una carrera se compone de aspectos que podemos amar, pero también de otros que debemos tolerar o que amamos un poco menos. Sin duda, los primeros deben superar a los segundos para que nos sintamos satisfechos con la elección. Por eso, la presiden- ta del Colegio de Abogados, cree que es importante escoger con la mayor cantidad de información posible. "Todas las carreras tienen lados que no nos gustan o que la hacen más complicadas. Hay que saber cuáles son y cuánto hay presente en la elección que se haga. A la vez es bueno con- versar con personas que trabajen en ello, para saber cómo es. Muchas veces, estudiar algo y trabajar en ello, es distinto", comenta Leonor Etcheberry.

La fórmula para descubrir la vocación y alinearla con la empleabilidad no es exacta, pero, muchas veces se logra mediante una experiencia de vida. "Visitar proyectos, hacer una práctica profesional que te haga sentir que hiciste algo importante o participar de un proyecto social o que no tiene relación con tu formación, pero que te permitió poner en práctica las habilidades y conocimientos que adquiriste en tu formación. Otras veces, durante la formación, el análisis de casos de estudios o proyectos cercanos a la realidad permiten al estudian- te visualizar las posibilidades de su acción en el futuro", afirma Raúl Oberreuter.

81% de los trabajadores en Chile estudiaría una carrera ligada a ciencia y tecnología si volviera a tener 18 años, según el Workmonitor Randstad del segundo trimestre de 2019.

SABER INGLÉS SUBE 53% LA POSIBILIDAD DE CONSEGUIR EMPLEO

El inglés pasó a ser una habilidad indispensable, especialmente, para las empresas con filiales en varios países. De hecho, según la consultora Michael Page, manejar inglés junto a otros idiomas como el alemán, el francés y, en el último tiempo, el chino, aumentan en 53% la probabilidad de conseguir un empleo.

La tendencia ha aumentado en 10 años, principalmente, por la llegada de cada vez más empresas multinacionales asiáticas y europeas, que tienen lineamientos desde sus sedes centrales y requieren de trabajadores con manejo de idiomas. Esta competencia, favorece el desempeño y facilita las relaciones con otros ejecutivos. "El inglés ya no es un plus como era antes, sino que pasó a ser una habilidad indispensable en ciertas posiciones", dice Bernardita Espinoza, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page.

La ingeniería es una de las disciplinas que más transformaciones experimenta debido a la digitalización. Esta revolución, según los especialistas en capital humano, estaría generando un déficit de talento especializado. Precisamente por esto, algunos perfiles ligados a este campo, como aquellos relacionados con análisis de datos o desarrollo de plata- formas conversacionales, están entre los más demandados, pero al mismo tiempo son los más escasos. Así lo refleja el estudio "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo 2019" de la consultora Randstad.

Según la empresa de recursos humanos, el 35% de las compañías realizará nuevas contrataciones de ingenieros. Asimismo, el 31% de las organizaciones está dispuesta a subir los salarios de estos perfiles con el objetivo de retenerlos, considerando la reducida oferta que existe en el mercado. Para Camila Montuschi, consultor senior del área de Ingeniería & Supply Chain de Randstad, este escenario muestra la dificultad que existe para encontrar profesionales con todas las competenciasre queridas, por lo que muchas veces las empresas ocupan gran cantidad de tiempo buscando a la persona que creen más adecuada u optan por reclutar a alguien que no cumple con las características idóneas.

"El mercado requiere personas que sean expertas en cada una de las ramas emergentes de la ingeniería, así como en las tendencias del sector, además de que cuenten con dominio de inglés avanzado, que es transversal en las distintas áreas a nivel de requerimientos, lo que aumenta enormemente la empleabilidad de estos candidatos. Basta con mencionar que, de acuerdo al Banco Central, la mayor expansión de la inversión en el segundo trimestre del año se apoyó en Construcción y Obras; mientras que el mayor impulso provino de grandes proyectos en Minería, que sigue favoreciendo la actividad de otros rubros, como los servicios de Arquitectura e Ingeniería y Construcción", dice la ejecutiva de Randstad.

Algunos de los perfiles más solicitados, según la consultora son los vinculados a Smart Cities, ya que la población está cada vez más concentrada en las ciudades, que evolucionan hacia la movilidad sostenible, la planificación urbana eficiente y la optimización de recursos. Esto hace necesario el trabajo de ingenieros especializados con conocimientos en open data y desarrollo de aplicaciones y sistemas, que puedan crear tecnologías enfocadas en esos objetivos. Además, el mundo demanda ingenieros expertos en eficiencia energética, especialmente, en Chile, uno de los países más vulnerables a la crisis climática global.