A partir de este 28 de diciembre se pueden realizar las matrículas en jardines infantiles y salas cuna de la Junji, como parte de las inscripciones al proceso 2023.

Bajo la campaña “Encontrémonos en el jardín”, se han estado realizando las etapas para que los padres y apoderados postulen a los menores a uno de los establecimientos que les ofrece atención integral a través de cuidado, educación y alimentación.

Las postulaciones terminaron el 16 de diciembre y se pudieron realizar por Internet a través del Sistema de Inscripción en Línea (SIM), en el establecimiento de preferencia o en oficinas del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC).

Luego vino la priorización y la entrega de resultados, para dar paso a las matrículas que se extenderán hasta el viernes 13 de enero.

Fechas importantes del proceso de postulación 2023 a la Junji.

¿Cómo revisar los resultados de las postulaciones?

A partir del 27 de diciembre se entregan los resultados de las postulaciones a jardines infantiles y salas cuna de la Junji.

Según detalla el organismo, la información se envía a través de correo electrónico. También se puede consultar en el sitio SIM Online ingresando el código de inscripción.

En caso de no recibir la respuesta, se podrá consultar al SIAC, donde la página web muestra los teléfonos, correos, direcciones y horarios de atención a los cuáles acudir por región del país.

Otra vía para conocer los datos es dirigirse o contactar directamente con el establecimiento al que se postuló.

¿Cómo realizar las matrículas a la Junji?

De haber sido seleccionado, el sitio de la Junji informa que desde el establecimiento se comunicarán con la familia en un plazo máximo de 10 días hábiles, para continuar con la matrícula.

Se deberá contar con la documentación declarada en la postulación, ya que se solicitará al momento de hacer el trámite en el jardín infantil o sala cuna.

Matrículas en establecimientos de la Junji.

El apoderado contará con 5 días hábiles, desde que se comunicó la información, para realizar la matrícula. Si en dicho periodo no se presenta la documentación requerida, no se efectuará la inscripción y el menor volverá a figurar como postulante.

En el trámite se puede consultar por nuevos antecedentes, como número de contacto o requerimientos alimentarios específicos para el niño o niña.

La matrícula aplica a los menores que figuren en el sistema como seleccionados. En tanto, ante las principales preguntas sobre el proceso, desde la Junji especificaron qué ocurre en otras situaciones.

Qué hacer si figura como no seleccionado en el proceso de la Junji.

Si el menor no fue seleccionado, se deberá esperar al fin de la etapa de matrículas, es decir, hasta el 13 de enero, para conocer cuáles establecimientos cuentan con vacantes o consultarles directamente.

Calidad de postulante en el sistema de la Junji.

En tanto, para las personas que tengan como resultado la calidad de postulante, deberán esperar los resultados en marzo de 2023.

Niveles contemplados en la postulación

  • Nivel Sala Cuna: 0 a 2 años.
  • Nivel Medio: 2 a 4 años.
  • Nivel de Transición 4 a 6 años.