Hay dos cambios de hora contemplados cada año en Chile, y el primero de ellos está programado para ocurrir este fin de semana.

Se trata de una medida que constantemente abre el debate y mantiene las opiniones divididas entre dos realidades diferentes, en relación al acceso a luz solar y los cambios en la rutina diaria de trabajadores y estudiantes.

¿Cuándo es el cambio de hora 2023 en Chile?

El primer cambio de hora de 2023 en Chile es el sábado 1 de abril, donde se deberán retrasar los relojes y dispositivos una hora, desde las 00:00 horas a las 23:00 horas, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén, para regresar al horario de invierno.

En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, a las 22:00 horas del sábado, se deberá retrasar el reloj en una hora.

Por su parte, la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena seguirá con el horario de verano indefinidamente.

Con la modificación, se dará por finalizado el horario de verano, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Luego de eso, viene el segundo cambio de horario para este año, el que está determinado para el sábado 2 de septiembre.

Cambio de hora en Chile 2023. Foto: Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El horario de verano había comenzado a regir el pasado 10 de septiembre, cuando se adelantaron los relojes, entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

Recordemos que, en dicha ocasión, la modificación se programó inicialmente para el sábado 3 de septiembre.

Sin embargo, las autoridades extendieron el decreto 1.286, que determina el cambio de hora nacional, todo para evitar problemas ante el plebiscito constitucional que se desarrolló el domingo 4 de septiembre de 2022.

De todas maneras se manifestaron confusiones entre algunas personas, dada la actualización automática de algunos aparatos como smartphones y computadores, por lo que conviene estar atento a las fechas oficiales para evitar inconvenientes.

Revisa cuándo es el cambio de hora 2023. Foto referencial.