¿Cómo cambiar la hora en el celular?: las dudas que quedan tras el cambio automático en dispositivos

Pese a la decisión del gobierno de retrasar el horario de verano para la próxima semana, aún así algunos dispositivos tecnológicos adelantaron la hora, dejando a muchas personas confundidas con el horario real. Para revertir este ajuste automático, en La Tercera te enseñamos cómo hacerlo.


En agosto pasado, el Ministerio del Interior anunció a través de un comunicado que el cambio de hora previsto para hoy, este domingo 4 de septiembre, se aplazaría para el 10 de septiembre. Esto, debido al plebiscito de salida que se está llevando a cabo durante esta jornada a nivel nacional.

Pese a la decisión del gobierno de retrasar el horario de verano, aún así algunos dispositivos tecnológicos adelantaron la hora, dejando a muchas personas confundidas con el horario real. Algunos, incluso, llegaron a sufragar una hora antes de que abrieran los locales de votación, pensando que eran las 8:00 AM. Para revertir este ajuste automático, en La Tercera te enseñamos cómo hacerlo.

Si tienes un teléfono con sistema Android, debes ir a “configuración > “ajustes adicionales” > “fecha y hora”, y allí desactivas la opción de “usar la hora de la red”. Una vez realizado ese cambio podrás definir la hora de manera manual y corregir el horario.

Si se trata de un dispositivo iPhone, para realizar la modificación debes ir a “configuración” > “general” > “fecha y hora”. Allí debes desactivar “definir automáticamente”, lo que te permitirá seleccionar la hora de manera manual.

Cambiar la hora en computadores

Pero el cambio no ocurrió sólo en dispositivos móviles: algunos computadores también realizaron la actualización de manera automática. Por eso, también es importante saber cómo realizar el cambio en este tipo de aparatos.

En el caso de los computadores con sistema operativo Windows, el primero paso es presionar sobre el ícono en la zona inferior izquierda. El siguiente paso es acceder a “configuración” > “hora e idioma” > “fecha y hora”. Una vez dentro de esta configuración tendrás que desactivas la opción de “establecer la hora automáticamente” y con eso podrás hacer la modificación manualmente en el espacio de “establecer la fecha y hora manualmente”.

Si el computador es Mac, es decir con el sistema operativo de Apple, el primer paso es ir al logo de la empresa que ese ubica en un extremo superior izquierdo. Una vez ahí debes seleccionar la opción de “preferencias del sistema” y luego la opción “fecha y hora”. Posteriormente debes presionar sobre el candado que está en la zona inferior e ingresar la clave del dispositivo, lo que te permitirá realizar los cambios. Finalmente debes eliminar la selección de “configurar fecha y hora automática” e ingresas la hora correctamente.

Aunque esta vez algunos dispositivos cambiaron la hora por error, la próxima semana -el sábado 10 de septiembre- sí se realizará el cambio de hora, por lo que es importante que reviertas los cambios que realizaste por esta vez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.