El último informe "Series Estadísticas Trimestrales" de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), fechado en enero de 2018, revela un verdadero hito de este sector al establecer, por primera vez, que el número de conexiones a Internet superó al número de habitantes en la proporción de 102 accesos por cada 100 personas.

El documento, correspondientes al tercer trimestre de 2017, señala: "Los accesos a Internet (fijos + móvil 3G+4G) alcanzaron 17,95 millones, con un crecimiento interanual de 17%, equivalente a 2,6 millones de nuevos accesos en 12 meses". En tanto que las cifra definitiva de habitantes del país entregada por INE el 22 de diciembre pasado dice que según el CENSO 2017, en Chile existen 17.574.003 habitantes.

Respecto de la manera en que los chilenos acceden a internet, la autoridad entrega otra cifra notable: el 82,9% de los accesos a internet en Chile son móviles, destacando el crecimiento de la navegación vía smartphones, del 19,8% de crecimiento en el último año.

"Estamos viviendo la consolidación de lo que llamo el ´ciudadano digital móvil´. Este es un hito del país, de todos los gobiernos que han impulsado la competencia palpable en la industria de telefonía móvil, llegando a liderar en América Latina", afirmó el periodista Francisco Dagnino, director de la agencia de comunicaciones estratégicas DagninoAsociados.cl.