Un estudio llevado a cabo por ComunidadMujer, indica que la educación a la que acceden hombres y mujeres, sumado a su contexto social, cultural y económico, influye en su participación en el mercado laboral y en los resultados que obtendrán.
Establece además, que en determinadas realidades, optar por estudiar y luego trabajar, es cotidiano. Sin embargo, en otras, este proceso se ve interrumpido, generando la existencia de la categoría NINI, correspondiente a un segmento de la población que "ni estudia ni trabaja de manera remunerada".
De acuerdo al informe de ComunidadMujer, "Chile cuenta con una población de 4,2 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, de los cuales alrededor de un 12,8% se sitúa en la categoría NINI". De estos últimos, casi tres cuartas partes son mujeres y, en su mayoría, provienen de un estrato socioeconómico vulnerable.
El estudio, en base a la encuesta CASEN 2015, determina que a los 15 años, un 97,3% de las mujeres y un 96,4% de los hombres, asiste a un establecimiento educacional, mientras que solo un 1,4% y 1,7%, respectivamente, se configura como NINI. Pese a esto, la categoría NINI se intensifica entre los 17 y 18 años, siendo más evidente en las mujeres, alcanzando un 20,7%, mientras que los hombres llegan a un 13,3%.
Las mujeres alcanzan su punto máximo a los 26 años, con un 25,7%, mientras que esto ocurre en lo hombres, a los 19 años, con un 14,6%.
Que la mayor parte de la población NINI se concentre en los estratos socioeconómicos inferiores y, sobre todo, en las mujeres, "perpetúa la transmisión de la desigualdad de género y económica entre generaciones, obstruyendo la movilidad social y la reducción de la pobreza".
En 2015 la CASEN estableció que un 53,1% de las mujeres NINI, entre 15 y 29 años, continuaba viviendo con sus padres o abuelos, mientras que un 35% conformó un nuevo hogar y el 68,6% ya tuvo hijos. De ellas, un 28,2% declara haber tenido a su primer hijo antes de los 18 años.
Según el estudio esto, "da cuenta de cómo el embarazo adolescente condiciona la continuidad del proceso formativo femenino". El 90% de los hombres NINI, en tanto, viven con sus padres o abuelos, y solo un 2,9% ha establecido un nuevo núcleo.
Los motivos por los que las mujeres entre 15 y 19 años, representan a la mayoría de la población NINI se deben a que un 33,5% de ellas, se dedican a trabajos no remunerados, como  quehaceres domésticos y de cuidado, y un 32,8%, a la maternidad o embarazo. Entre los hombres, estas ocupaciones solo representan el 3,5% y 0,5%, respectivamente.
Este trabajo no remunerado,  provoca inequidad de género, y además, de acuerdo al estudio, "da cuenta de la vigencia de la división sexual del trabajo tradicional: hombre proveedor, mujer cuidadora".
El estudio  de ComunidadMujer recalca que, "los NINIS no son jóvenes ociosos pateando piedras en las esquinas. Son, en su mayoría, mujeres criando al interior de sus casas".