Según cifras de comScore, de los 9.168.000 chilenos que navegaron por la web, 5.491.000 lo hicieron en esta red social.

"Más del 50% de los visitantes únicos en Internet visitan Facebook", reafirma Rodrigo Cerón, marketing director Latam de comScore.

De hecho, en el país existen más de 13 millones de cuentas de Facebook.

Manu Chatlani, director ejecutivo de la Agencia Digital Jelly, dice que hay dos factores que explican esta fascinación por esta red social. "En primer lugar, Facebook es la red transversal por definición, es la más masiva, donde están todos. Eso convoca una segunda razón, y es el hecho de cómo están todos mis amigos, todos mis parientes, toda la gente que conozco, es la forma para vincularme con ellos, ver en qué están, ver los cumpleaños, compartir fotos y videos con ellos. Se convierte en la gran forma, en la gran plaza privada donde están mis amigos, están todos ahí, por eso estoy ahí" explica.

Cerón agrega que este tipo de plataformas es de gran interés para los internautas nacionales. "En general la categoría 'social media' en Chile tiene un 77,4% de alcance, lo que demuestra un gran interés de los usuarios por estas plataformas. Facebook, al ser la principal red social, no es una sorpresa que destaque en el nivel de alcance entre los chilenos".

Chatlani dice que la lógica de Facebook es muy atractiva para los usuarios y logró capturar la atención de los chilenos desde un principio. "Lo consiguió desde hace 10 años en el país de manera muy interesante. No hay una sola receta, son varios factores. Cuando surge, no había competencia que se asemejara a la lógica de Facebook, la manera en la que opera y cómo vinculan a las personas, las amistades y los contenidos".

Añade que la red social ha sabido adaptarse a los cambios. "Va y ejecuta un cambio, ve si funciona y se adapta. No hay mucho ánimo de estudiar en el tiempo, van cambiando constantemente, modifican el logaritmo una y otra vez. Ven algo afuera que no es de ellos, lo compran y lo incorporan".

"Cuando Facebook surge, al poco tiempo nace Twitter, pero no había ninguna otra plataforma así. Estaba MySpace pero no logra el mismo efecto. Después Facebook incorpora a las empresas, lo que lo potencia aún más. Pese a que hoy está cuestionado, Facebook se caracteriza por entregar seguridad y privacidad, a diferencia de Twitter. Además, si sabes ocupar bien la privacidad, tus posteos no los verá gente que no quieras, está contenido. Twitter por otro lado, sigue siendo la plaza pública. Si esto fuera un condominio, Facebook sería la plaza al interior de éste, Twitter sería la calle. El condominio puede ser vulnerado, pero la calle es más peligrosa".

Este concepto le gusta al chileno. "Le acomoda más esta privacidad y la lógica de usabilidad. El me gusta y los comentarios son fáciles de entender, Twitter es más difícil de entender. Los logaritmos son más complejos. En Facebook, el formato se parece más a la manera de ser de los chilenos, de tener cierta privacidad, pero siempre estar mirando lo que está haciendo la persona de al lado. En Instagram pasa lo mismo. Esto genera morbo".