En el marco de la visita de Estado a Chile que realizarán el Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega -el próximo 26 de marzo-, se suscribirá un acuerdo que sentará las bases para la repatriación de piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Rapa Nui que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, aseguró que "valoramos mucho la decisión del museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega". Además, agregó que "se ha colaborado de manera muy delicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible".

Luego de que se inicie el proceso de identificación de la piezas y se concrete el acuerdo, éstas llegarían al Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui.

En esa línea, el canciller aseguró que el acuerdo se conversó directamente con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en medio de las actividades de la Conferencia Our Ocean, realizada en octubre del año pasado en Bali. "La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales entre Chile y Noruega", sostuvo.

Previo a dicho encuentro entre los secretarios de Estado, el Director del Museo Kon Tiki, Martin Biehl, había contactado al embajador de Chile en Noruega, Waldemar Coutts, para comenzar el diálogo sobre la materia.

Luego, en noviembre del año pasado, Biehl y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego, viajaron hasta Rapa Nui, donde se reunieron con la gobernadora provincial, Rita Alarcón Teao, para avanzar en la repatriación.