Cinco históricos rescates de personas atrapadas bajo tierra que dan esperanza a Tailandia

Rescate-mineros-Chile
Foto: La Tercera

El caso de los 12 niños y su entrenador encontrados vivos en una cueva de Tailandia no ha sido el único que ha sorprendido al mundo. Francia, Rusia y Chile, entre otros países, han enfrentado este tipo de emergencias con éxito y las han convertido en verdaderas hazañas.


Los 12 niños atrapados en una cueva inundada en Tailandia junto a su entrenador desde hace más de nueve días no son los que más tiempo han pasado bajo tierra antes de ser socorridos. Sin embargo, el hecho de que sean menores es excepcional.

Por ahora, las autoridades y especialistas barajan diversas opciones para su rescate, que hasta ahora no tiene fecha. Clases de buceo y natación, búsqueda de salidas alternativas, drenaje de agua, entre otras han sido las medidas que han sido tomadas y con la que se espera que sean rescatados.

https://www.latercera.com/mundo/noticia/la-larga-espera-rescate-tailandia/231347/

El caso de los 12 niños y su entrenador encontrados vivos en una cueva de Tailandia no ha sido el único que ha sorprendido al mundo. Francia, Rusia y Chile, entre otros países, han enfrentado este tipo de emergencias con éxito y las han convertido en verdaderas hazañas.

A continuación algunos de operaciones de rescate bajo tierra que marcaron la actualidad de los últimos años alrededor del mundo:

Untersberg, Alemania (2014)

Más de 700 socorristas participaron en las operaciones de salvamento de Johann Westhauser (52), gravemente herido en una cueva de Alemania, el 8 de junio de  2014. El hombre estaba en compañía de otras dos personas cuando cayó una piedra sobre su cabeza que lo dejo herido. Uno de sus acompañantes caminó durante muchas horas para avisar a los servicios de rescate mientras que  el otro se quedó junto a la víctima.

Este último no podía moverse. Socorristas y médicos de cinco países trabajaron para sacarlos del lugar donde se encontraban, a mil metros bajo tierra. El hombre fue evacuado con ayuda de un cabestrante, 11 días después de haber resultado herido.

Ica, Perú (2012)

Nueve mineros se quedaron atrapados durante siete días bajo tierra, tras un  corrimiento de tierras en Ica, en el sur de Perú, el 7 de abril de 2012.

Debido a múltiples derrumbe a medida que los socorristas iban picando para abrir camino en la mina significaron una amenaza constante. Bloqueados en un agujero de 250 metros bajo tierra, los trabajadores bromearon e hicieron ejercicio para pasar el tiempo y mantener altos los  ánimos.

Los  rescatistas evacuaron a los mineros envueltos en mantas y con gafas de sol para protegerlos de la luz del día, tras una semana en plena oscuridad.

"Ese momento es como renacer", declaró uno de los sujetos tras ser rescatado.

Copiapó, Chile  (2010)

El 5 de agosto de 2010, 33 hombres se quedaron atrapados bajo tierra tras un derrumbe en una mina San José de Copiapó, en Chile. Fueron dados por muertos pero una sonda pudo localizar a los pocos que seguían vivos, 17 días después. Haciendo que las autoridades y la ciudadanía recuperará la esperanza de rescatarlos con vida.

Sobrevivieron únicamente con 15 latas de atún, que compartieron entre ellos: "comíamos una cucharadita cada 24 horas, luego cada 48 horas y,  finalmente, cada 72 horas", declaró uno de los supervivientes, Franklin Lobos.

Tras localizarlos, hubo que perforar un pozo de socorro para llegar hasta ellos, lo que tomó semanas antes de poderlos sacar a la superficie. En total, pasaron casi 70 días atrapados a 600 metros bajo tierra.

El día del rescate fue necesario el uso una capsula diseñada especialmente para la ocasión, que fue bautizada como Fénix. La cual bajó hasta el lugar donde estaban los trabajadores y subió varias veces hasta sacar hasta al último hombre atrapado.

[caption id="attachment_231947" align="alignnone" width="900"]

Foto: La Tercera[/caption]

Kamtchatka, Rusia (2005)

Siete jóvenes marineros rusos se quedaron bloqueados durante tres días en un minisubmarino, que se enganchó a un cable a más de 190 metros de profundidad frente a la península de Kamtchatka, en el Extremo Oriente ruso.

Fueron rescatados con ayuda de un Scorpi-45 de la Marina británica, que consiguió desatascar al minisubmarino ruso Priz.

El presidente ruso, Vladimir  Putin, condecoró con medallas a los británicos que participaron en la operación  y anunció que compraría varios ejemplares de ese robot.

Gramat, Francia (1999)

El 22 de noviembre de 1999, se realizó un operativo de rescate sin precedentes en Gramat (Francia). Los socorristas llegaron al lugar en el que siete espeleólogos estuvieron atrapados en una cueva durante 10 días. Si bien todos tenían experiencia, se quedaron atrapados en Vitarelles tras una fuerte tormenta que provocó una inundación.

Los expertos efectuaron varias perforaciones en las rocas y siguieron un río subterráneo para encontrar a los espeleólogos. Estos habían racionado su comida y tenían  suficiente agua y gas para iluminar el área cuando fueron rescatados. Los siete especialistas fueron encontrados con buenas condiciones de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.