Alcaldesa de La Pintana tras muerte de carabinero: "El narcotráfico es la expresión más salvaje del capitalismo"

Claudia Pizarro
Imagen: Twitter de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Claudia Pizarro repasó el fallecimiento del cabo primero de Carabineros Óscar Galindo y la posterior detención de un menor de edad, afirmando que el origen de esto son los problemas en educación en la comuna y el poder de traficantes.


La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, repasó en Estado Nacional (TVN) la muerte del cabo primero de Carabineros Óscar Galindo, quien falleció este miércoles tras recibir un disparo en la cabeza, hecho en el cual estaría involucrado un menor de 17 años.

"Yo creo que la comuna de La Pintana nació para ser olvidada y escondida. La comuna de La Pintana, lamentablemente, recibió la pobreza de las otras comunas", partió diciendo Pizarro. "No me digan a mí que no es violencia de Estado cuando se ha acumulado la pobreza en una comuna donde llegaron muchos habitantes pero no se construyó un colegio más ni un consultorio más. Eso es violencia del Estado", complementó.

Precisamente, el enfoque de la autoridad comunal se basó en la educación y enseñar la prevención del delito en las escuelas, afirmando que se necesitan recursos en esas áreas para evitar que menores de edad estén involucrados en hechos de violencia.

"Ese niño no debería haber sido expulsado del sistema escolar", afirmó Pizarro sobre el adolescente detenido, de quien aseguró días atrás en La Tercera que en 2017 salió del colegio con promedio 5,9 y participó en programas de rehabilitación. "Este niño tiene más hermanos, pero no todos los hermanos escogieron este camino. (La situación de) este niño se produjo primero porque el abuelo que lo criaba falleció. La madre trabajaba. Ahí queda sin un adulto responsable", añadió.

A la par de la prevención en educación, la alcaldesa hizo hincapié en el dominio que tiene el narcotráfico en la comuna: "El narcotráfico, cuando compra conciencias (de niños) a través de un par de zapatillas para que le cuiden un territorio, es la expresión más salvaje del capitalismo (...) Siento que hoy día los narcotraficantes razonan, piensan, no son tontos. Sienten que el sistema penal es débil y es por eso que invitan a los niños a ser parte de cuidar los territorios".

La edil manifestó en el programa de TVN que la baja cantidad de funcionarios policiales que tiene la comuna en relación a sus habitantes es una de sus grandes preocupaciones: 198 carabineros y 37 efectivos de la PDI, según cifras entregadas por ella misma en el espacio, para los 178 mil pintaninos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.