La declaración del menor que mató a cabo de Carabineros: "No me fijé a quién le llegó (el disparo)"

Imagen-Aton_196302
Este jueves fueron formalizadas tres personas, entre ellos un menor, por el homicidio del cabo Galindo. Fotgo: Aton

El joven de 17 años, sindicado como el autor material del homicidio del cabo Óscar Galindo, declaró que "nunca supe que eran carabineros (...). Si hubiese sabido no disparo".


"Yo pensé que eran unos sicarios colombianos que me andan buscando, así que trato de arrancar y me giro, paso carro (sic) y disparo dos veces hacia estos tipos, hacia abajo, y salgo corriendo, tomé un taxi y me fui. No me fijé a quién le llegó". Esta es parte de la declaración que entregó a la fiscalía y Carabineros D.E.R.Y. (17), alias "Danielito", quien sería el presunto autor material del asesinato del cabo Óscar Galindo Saravia (29), quien falleció el miércoles tras recibir dos disparos en medio de una enfrentamiento entre narcotraficantes.

Según contó en su testimonio, al que tuvo acceso La Tercera, "el día de ayer  en la mañana, no me acuerdo la hora, me encontré en un pasaje que está en La Pintana, le dicen El Bosque, llegué en mi auto, un Kia Morning, junto al Cristofer y Diego, me encontré con el Bryan, con quien tenía problema desde cuando estuve preso (...); en eso aparece un auto y me mandan altiro un balazo en el muslo izquierdo, me doy vuelta y me tiran otro que me da en la guata, me tiran otro, pero no me llega". Tras eso, "el Danielito", disparó dos veces sin darse cuenta a quién.

"Nunca supe que eran carabinero, ellos se bajaron altiro y se pusieron al lado del conductor, no me dijeron nada, si hubiese sabido no disparo y me entrego. Tampoco estaban vestidos como carabineros".

Detalló que tenía una 9 milímetros "con cargador de 17", la que botó en unos departamentos. "No sé dónde, pero la tiré lejos", dijo. Señaló que la compró en San Bernardo, a un conocido que le dio el dato. Puntualizó que "nunca se utilizó una ametralladora, solo ocupé la Glock y los carabineros con pistola".

Indicó, además, que "estuve escondido y preferí entregarme, así que fui a la PDI de La Pintana".

De acuerdo a la alcaldesa de esa misma comuna, Claudia Pizarro, el menor "en 2017 salió del colegio con promedio 5,9 y ha participado en varios programas del gobierno para rehabilitación. Su madre ha tratado por todos los medio que se rehabilite. Estuvo ocho meses detenido, salió libre, volvió a cometer ilícitos y entró a un programa de la Fundación Opción para realizar trabajos voluntarios".

Los objetivos del programa de reinserción donde estuvo el menor señalaban que "no volverá a robar, que se integrará a una actividad pro-social en un plazo de cuatro semanas, que no consumirá pastillas, que se mantendrá en el hogar de su abuela y que disminuirá las agresiones verbales hacia la familia de cinco a una vez por semana".

Formalización

Este jueves, en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, D.E.R.Y. fue formalizado por la Fiscalía Sur, junto a otros dos adultos, por tres homicidios, uno consumado y dos frustrados. El tribunal decretó para el menor de edad la medida cautelar de internación provisoria en el Centro de San Joaquín, dependiente del Sename, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, el juzgado consideró que habría peligro de fuga de parte de los tres imputados.

Al respecto, el fiscal Marcelo Apablaza dijo que "la prueba testimonial del delito es muy difícil de obtener, por el riesgo que implica para los testigos. También hay pruebas científicas que están en elaboración, como se señaló en la formalización, aquellos que podían vincular particularmente a uno o más imputados".

El tribunal decretó un plazo de investigación de 120 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.