Exseremi Carlos Contreras enfrenta segunda formalización, pero no llega a su término debido a solicitud de la defensa
El exmilitante de Revolución Democrativa (RD) se mantiene con arresto domiciliario total y arraigo nacional tras la investigación por la fundación Democracia Viva. El Ministerio Público le imputa nuevamente el delito de fraude al fisco y este martes se conocerían las medidas cautelares.
En el Juzgado de Garantía de Antofagasta, este lunes, comenzó la audiencia de formalización por fraude al fisco del exseremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región, Carlos Contreras, en el marco de la investigación que involucra a la fundación Tomarte y que lleva adelante el fiscal Cristián Aguilar.
Según indicó el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, la audiencia lo logró llegar a su finalización debido a unas solicitudes de la defensa, “de manera tal que todo lo que dice relación con la solicitud de medidas cautelares quedó para el día de mañana (martes), como también la decisión respecto de las mismas, como también la discusión del plazo de investigación”.
Bekios añadió que “lo que hizo el hoy el Ministerio Público fue comparecer a una audiencia y lo que se realizó en el día de hoy fue formalizar a Carlos Contreras por fraude al Fisco reiterado nuevamente, similar a lo que ocurrió con el caso Democracia Viva, también en calidad de autor”.
En la audiencia, el fiscal Aguilar explicó que Contreras intervino de manera indebida en el proceso previo a la suscripción de los convenios, instruyendo que se invitara a Tomarte y consiguiendo que se le incorporara a la nómina de fundaciones que serían consideradas para ser receptoras de fondos públicos.
La fundación Tomarte corresponde a otra de las organizaciones cuestionadas en el marco del caso líos de plata. Esto, luego de que en 2022 se concretara una serie de convenios con la seremi del Minvu en el marco del programa de Asentamientos Precarios, por lo cual recibió $456 millones. En total, se firmaron un total de tres convenios en los campamentos Sol Naciente, Juanita Cruchaga y Arian Coni por 400 millones de pesos, además de otro contrato por 56 millones para realizar diagnósticos socio-territoriales en campamentos en Antofagasta.
El pasado 16 de noviembre de 2021 la fundación fue inscrita en la municipalidad de Antofagasta, y de acuerdo con el registro de colaboradores del Estado, tiene como objetivo realizar actividades culturales. Sin embargo, los tratos descritos anteriormente tenían como objetivo establecer “obras básicas de carácter transitorio (...), para elevar el umbral mínimo humanitario en base a salubridad y seguridad”. O sea, algo que se aleja de su giro.
Por otro lado, el pasado 15 de diciembre Contreras y Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva, fueron puestos en prisión preventiva tras una primera audiencia de formalización por el caso que atañe a dicha fundación. Según la investigación de la fiscalía, habrían defraudado al fisco por $426 millones con contratos entre Democracia Viva y el Minvu en trabajos no realizados en Antofagasta. Posteriormente, el 12 de enero, se le aplicó la similar medida cautelar a la concejala Paz Fuica, en el marco de la misma investigación.
Luego de 75 días (28 de febrero), la Corte de Apelaciones de Antofagasta cambió la medida contra Contreras y Andrade y ordenó que se mantuvieran con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Posteriormente, también se aplicó la misma medida para Fuica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.