Protagonismo de Evo Morales en alegatos divide a Bolivia

La delegación boliviana encabezada por el Presidente, Evo Morales, que llevará a cabo los alegatos en la Corte Internacional.

A las 10 horas de hoy (6.00 de Chile) comenzará la fase final del juicio. Presidente Piñera convocó a La Moneda a ministros y jefes de bancada de todos los partidos.


La mañana de ayer comenzó de manera apacible para los miembros del equipo de la defensa de Chile alojados en el hotel Hilton de La Haya. Pese al sol que brilló con fuerza, elevando en unos pocos grados el frío que se ha sentido con fuerza en la capital administrativa de Holanda, los agentes, asesores principales y abogados extranjeros optaron por pasar las primeras horas del día recluidos en sus habitaciones revisando una y otra vez los borradores de los alegatos con que Chile responderá los argumentos que Bolivia presentará hoy y mañana al dar inicio a la fase final del litigio que debe definir si existe una obligación jurídica de negociar un acceso soberano al mar.

De vez en cuando, solicitaban a los abogados asistentes del estudio jurídico Freshfield, que montó una oficina en el segundo piso del hotel Hilton, que prepararan informes en derecho frente a dudas o innovaciones que surgían de la revisión de los borradores. Era todo lo que se podía hacer a la espera de que Bolivia muestre hoy por fin la estrategia que desplegará en la fase oral.

A las 10 horas local (6.00 de Chile) el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé presentará ante los 16 jueces del tribunal. Luego expondrán los abogados extranjeros que representan a Bolivia, los que se alternarán frente al estrado, durante las siguientes tres horas.

En la delegación chilena algunos hacían apuestas respecto a los abogados que intervendrían en la primera jornada. Varios se la jugaban que serían el español Antonio Remiro Bretón, la francesa Monique Chemille y el iraní Payam Akhavan y sobre el tono que tendrían algunos de esos discursos.

Algunos, como el ex canciller Heraldo Muñoz, preveían que serían incluso agresivos en contra de Chile. Muñoz, además, en declaraciones a CNN, afirmó que Bolivia no respetará el fallo, señalado que varias autoridades bolivianas han asegurado que insistirán en su pretensión de una salida soberana al mar en otras instancias internacionales.

Recién hoy, minutos antes del inicio de los alegatos, la delegación chilena recibirá de manos de la corte una carpeta que contiene los nombres de los abogados litigantes que intervendrán por Bolivia, el orden en que hablarán y los temas que expondrán. Simultáneamente, el tribunal divulgará los cuatro documentos que las partes presentaron durante la fase escrita y que contienen todos los argumentos y las pruebas que sustentan la demanda de Bolivia y la defensa de Chile (ver nota en páginas 4-6).

División boliviana

Bolivia llegará a la corte en medio de una fuerte polémica interna por el protagonismo que ha tenido la presencia de Evo Morales en La Haya y las críticas de diferentes sectores por utilizar la demanda marítima para fortalecer su reeleción. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costa, quien es parte de la delegación oficial boliviana, anunció que asistirá al tribunal portando una chapita con el slogan 21 F, en referencia al referemdum que en febrero de 2016 en el que la mayoría delos bolivianos rechazó la reeleción indefinida de Morales, quien busca un cuarto mandato.

Costa se restó ayer de un almuerzo -cuyo menú fueron productos del mar- que brindó Morales en el hotel Crown Plaza de La Haya a toda la delegación oficial. En la ocasión el mandatario paceño pidió unidad a los bolivianos en la fase final de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia y no “caer en los errores de Chile”. “Estamos unidos mientras que en Chile hay muchas diferencias: algunos van a respetar el fallo, algunos no quieren respetar, algunos no quieren diálogo para resolver el tema pendiente, algunos nos plantean mar por tierra, algunos mar por soberanía”, dijo Morales.

El gobierno boliviano invitó a cinco ex presidentes, tres ex cancilleres y una nutrida delegación para mostrar unidad. Pero las críticas por el protagonismo del mandatario boliviano no han disminuido. “El Presidente Morales produjo una división profunda en el pueblo boliviano y esa decisión se ha ido profundizando en estos dos años por su insistencia de repostular desconociendo los resultados del referemdum. Todo esto ocurre a las puertas mismas de la Haya”, dijo a La Tercera el ex presidente Jaime Paz Zamora, quien se restó de acompañar a Morales a La Haya.

Bolivia continuará mañana entre las 10 y las 13 horas con la presentación ante los jueces de sus argumentos para exigir que la corte obligue a Chile a negociar una salida al mar con soberanía. El miércoles y jueves será el turno de Chile.

La exposición de Bolivia ante la Corte será seguida por el presidente, Sebastián Piñera, desde La Moneda junto a su comité político, el subsecretario y co-agente, Alfonso Silva, quien viajará a la Haya entre martes y miércoles, y los jefes de bancada de todos los partidos.

El canciller Roberto Ampuero, en tanto, dijo ayer que estaba “muy satisfecho y muy tranquilo porque he podido comprobar el alto grado de preparación de los abogados que defienden los intereses de Chile” y que “en el derecho internacional y la historia están las claves de esta demanda”.

Seguir leyendo