Actividad económica habría crecido 3,5% en enero y anotaría mejor desempeño en cerca de 2 años

minería

El aumento se explicaría por positivos registros sectoriales y una baja base de comparación, de acuerdo a las estimaciones analistas.


El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un aumento de 3,5% en enero respecto a igual mes del año anterior, con lo que anotaría su mejor desempeño en casi dos años, debido a positivos registros sectoriales y una baja base de comparación, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para el Imacec del primer mes corresponde a la mediana de las proyecciones de nueve bancos y economistas. Los pronósticos fluctuaron entre alzas de 3% y 3,8%.

"No debemos subestimar el círculo virtuoso de mejores cifras de actividad (aunque sean por bajas bases), asentando mayores recuperaciones en las expectativas y confianzas privadas, y con aquello haciendo más perdurable el ciclo de recuperación hacia el segundo semestre del 2018", dijo el banco BBVA en un informe a clientes.

La cifra se compara con el 2,6% de alza en diciembre y el 1,2% de aumento en enero del año pasado. De concretarse la estimación, el Imacec del primer mes sería el más elevado desde febrero del 2016, cuando creció 4%.

Más temprano, el gobierno informó que la producción de cobre -del que Chile es el mayor proveedor mundial- aumentó un 6,3% interanual en enero, debido principalmente a un mayor procesamiento de mineral.

En tanto, la producción manufacturera creció 5,7% en el primer mes, un nivel bastante por encima de lo esperado.

Según los consultados, una marcada aceleración del crecimiento económico y una inflación que ha vuelto al rango meta del Banco Central limitan las posibilidades de un mayor estímulo monetario por parte del ente rector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.