Augusto Pinochet Hiriart solicita al Fisco concesión minera en Región de Valparaíso

Augusto Pinochet Hiriart solicita al Fisco concesión minera en Región de Valparaíso

Elemento que es extraído de arenas para la fabricación de productos refractarios, que son usados en la industria minera, es el objetivo del yacimiento que tramita el empresario y ex militar.


Sin mayor revuelo y bajo absoluto sigilo, el primogénito de Augusto Pinochet Ugarte inició durante el mes de febrero las gestiones para volver a la industria minera.

Ante el 1º Juzgado de Letras de Quilpué, Augusto Pinochet Hiriart solicitó al Fisco una concesión minera de explotación de cobre, oro, plata y sustancias concesibles en terrenos que se encuentran ubicados en la Quinta Región, provincia de Marga-Marga, comuna de Quilpué.

Se trata de "un total de 13 pertenencias de cinco hectáreas cada una con un total de 65 hectáreas, la que denominaré Augusto 1 – 1 al 13", sostiene la manifestación minera ingresada al tribunal por el ex militar.

"El área manifestada tendrá forma de un rectángulo de 500 metros norte – sur y, 1.300 metros este – oeste", sostiene el escrito ingresado al tribunal.

La manifestación minera es un documento mediante el cual una persona natural o jurídica solicita un determinado sector de interés con el objetivo de explotar sustancias, minerales concesibles.

El proceso marca la vuelta de Pinochet Hiriart al mundo minero. Ello luego que efectuara el mismo trabajo en otro sector de la Región de Valparaíso, Curacaví. En esa zona los trabajos fueron a tal nivel de escala que se habría agotado el mineral, que el empresario habría decidido mantener esta nueva solicitud en total reserva.

Según trascendió, su interés por este nuevo sector surge a raíz de un insumo específico que es utilizado en la industria minera para elementos refractarios. El proceso de extracción del mineral se lleva a cabo por medio de la arena.

El inicio de las obras dependería de los inversionistas que están detrás del proyecto en conjunto con Pinochet, que aportarían los más de $100 millones que requerirían los trabajos iniciales para la elaboración de ladrillos, pegamentos y hasta pintura refractaria.

Sin embargo, una vez concedida la concesión se inician recién los trabajos de mensura y pago de impuestos. Posteriormente, recibida la patente, el titular debe pagar el título anualmente, sostuvo un conocedor del trabajo de Pinochet.

A finales de la semana pasada, y de acuerdo a lo que sostiene el artículo 50 del Código de Minería, el tribunal ordenó la inscripción y publicación de la Manifestación Minera. Sin embargo, el trámite aún no concluye para la entrega de la concesión.

Polémicas

Pinochet Hiriart se ha visto envuelto en una serie de polémicas desde que su padre ocupaba cargos de poder. A inicios del año pasado, el diputado socialista Leonardo Soto lo denunció por recibir hace 36 años una pensión por "inutilidad". Posteriormente el propio denunciado salió a aclarar que tras los descuentos quedaba sólo con $461 mil.

De igual forma, el caso de los "Pinocheques" ocurrido en 1989 tuvo como protagonista a Pinochet Hiriart y su padre. Se trató de cheques entregados por Augusto Pinochet a su hijo, y que fueron la causa central del conflicto.

Sin embargo, el caso tuvo su origen en 1984, cuando el hijo junto a su madre adquieieron por medio de un testaferro la empresa Nihasa Limitada, cambiando pronto su nombre por el de PSP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.