Avance del comercio en diciembre llevaría PIB de 2017 hasta 1,6%

Autor: Pablo Guarda

Ripley, Mall Florida Center.

Detrás de la fuerte expansión de la actividad comercial, pese a contar con dos días hábiles menos, se encontró el aporte de los bienes durables, especialmente el ítem de vehículos nuevos, que se expandieron 25,4% anual


Sobre las expectativas de mercado se ubicaron las ventas del comercio minorista en diciembre, que al crecer 4,8% en 12 meses, vuelven a empujar al alza las expectativas tras las dudas que significó el resultado industrial del mismo mes.

Detrás de la fuerte expansión de la actividad comercial, pese a contar con dos días hábiles menos, se encontró el aporte de los bienes durables, especialmente el ítem de vehículos nuevos, que se expandieron 25,4% anual. En tanto, los productos electrónicos avanzaron 7,4% y las ventas de vestuario, calzado y accesorios subieron 10,6% en diciembre.

En este sentido, BBVA Research indicó que “aunque el comercio mayorista creció solo 0,3% anual”, las cifras del comercio entregan “un buen soporte para el incremento de la actividad económica en diciembre”, con lo que apuntaron a un Imacec de 2,5%.

Con esto, el resultado del PIB del año pasado sería de 1,6%.

Por su parte, la Cámara del Comercio de Santiago planteó que “los productos de consumo habitual cerraron su mejor trimestre desde mediados de 2015 al promediar un crecimiento de 2,8%”, con lo que apuntaron a un crecimiento de 1,5% del Producto para 2017.

Seguir leyendo