Barraza viaja a Ginebra y defenderá continuidad del convenio 169 de OIT

MarcosBarrazaWEB
Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Mañana, el ministro de Desarrollo Social expondrá en la OIT la experiencia chilena en temas indígenas.


Hasta Ginebra, Suiza se trasladó ayer el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, para exponer ante la Organización del Trabajo Internacional (OIT) sobre la experiencia chilena en la Consulta Indígena del Proceso Constituyente. También sobre la Ley de Inclusión Laboral de personas con discapacidad, que comenzará a regir a partir del 1 de abril de este año,

Pero hay un aspecto en el cual el secretario de Estado colocará en especial énfasis: en la defensa por la continuidad del Convenio 169 de la OIT en Chile.

Esto, luego de que ciertos sectores del futuro Gobierno de Sebastián Piñera manifestaran la idea de renunciar a este acuerdo, que debería ser ratificado en septiembre de este año.

El convenio, que se ratifica cada 10 años, establece el deber del Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas.

Anteriormente Barraza ya había manifestado que "el Convenio 169 entrega una oportunidad de diálogo político y social, y retirarlo sería una nueva bofetada a los pueblos indígenas".

Durante este gobierno se han realizado 48 procesos de consulta sobre temas de distinta naturaleza que involucran medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios.

Por lo mismo, y ante la posibilidad de denunciar y retirarse del Convenio, el secretario de Estado ha señalado que "esperamos que eso no suceda. Ello vulneraría los derechos de los pueblos originarios e impactaría en el prestigio internacional de Chile. Y, tanto o más grave, este acto haría involucionar una cultura de dialogo y de co-construcción de acuerdos entre el Estado y dichos pueblos, afectando gravemente las confianzas".

En la cita, que se desarrollará entre el 12 y 14 de febrero en Suiza, también expondrá el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, respecto de los avances en materia laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.