Bitran asegura que SQM y Tesla negocian acuerdo por litio

salar

Vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló que podría aumentar la cuota a SQM para satisfacer la demanda.


El fin de semana anterior al miércoles 17 de enero, día en el que Corfo firmó el acuerdo por el uso del salar de Atacama con SQM, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, viajó a Estados Unidos para reunirse con altos ejecutivos de Tesla para darles a conocer las ventajas que tiene el país en temas de litio.

Pero la ida a California también sirvió para generar puentes entre la empresa de Elon Musk con la misma SQM. Al menos así lo cree Bitran.

Ayer el ejecutivo de Corfo aseguró que una vez que firmó el nuevo contrato con la minera no metálica, le pidió al gerente general de la entidad, Patricio de Solminihac, que viera la posibilidad de hacer negocios con Tesla.

"A ellos lo que les interesa es el hidróxido de litio y la empresa que lo produce es precisamente SQM. Hoy el tema está en un diálogo entre las empresas y ojala pueda terminar en una inversión de Elon Musk en Chile", dijo.

Pero además, Bitran enfatizó que "le consta que hay negociaciones".

"Me dijo (el gerente general de SQM) que lo iban a tomar en serio y tomaron contacto", sostuvo el ejecutivo de Corfo.

Y al parecer las tratativas estarían avanzando. Ayer, el Financial Times señaló que las negociaciones incluso podrían llegar a que Tesla construya en el país una planta procesadora de litio, con el fin de impulsar su negocio de autos eléctricos.

"La posibilidad de hacer un desarrollo tecnológico nuevo que implique inversiones en una planta, que eventualmente genere producto de alto valor agregado como es el hidróxido de litio de alta calidad", indicó Bitran.

Desde SQM declinaron hacer comentarios.

Posteriormente, Bitran señaló a Reuters que Corfo está dispuesta, incluso, a negociar una cuota adicional para SQM para satisfacer una posible demanda de Tesla.

Como efecto de las nuevas noticias las acciones de la empresa tuvieron bastante movimiento en la Bolsa de Comercio de Santiago. En una volátil jornada que comenzó con un alza, finalmente SQM bajó de 0,39% hasta los$ 33.352.

Explicaciones al Senado

Ayer nuevamente Bitran salió a explicar el acuerdo que selló con SQM. Esta vez, fue la Comisión de Minería del Senado la que escuchó las explicaciones de por qué este es un buen contrato.

A la salida de la reunión la senadora Isabel Allende destacó que con el nuevo contrato la empresa "no queda tan impune".

"Nos parece bien el grado de intervención y que se haya destituido del directorio a quienes eran los controladores", dijo,

El senador Alejandro García Huidobro, se refirió a las críticas que ha sufrido el acuerdo, argumentando que es por falta de información.

"El mayor problema fue no transparentar al máximo lo que se estaba pidiendo y la respuesta que nos dio Bitran era que el tema era reservado y que los abogados impedían la posibilidad de dar a conocer temas que se estaban negociando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.