Comisión tributaria de la CPC plantea 14 puntos para simplificar el sistema

Sede de la CPC, en Providencia. Foto: Mario Tellez

Propuesta de los expertos fue enviada al Presidente Sebastián Piñera días antes de asumir como mandatario.


Desde octubre del año pasado, la comisión tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) trabajó continuamente (incluso durante el verano) con el objetivo de redactar una propuesta en materia tributaria, considerando que -tal como ratificó el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín- enviará una reforma al sistema durante este año.

El documento fue solicitado por el propio Presidente Sebastián Piñera antes de asumir como Mandatario, el que fue enviado por la comisión. Los expertos, liderados por la abogada Soledad Recabarren, apuntaron a 14 temas que, a su juicio, requieren revisión y ajustes:

Régimen

Según el documento, es necesario que exista un régimen general y uno especial, dependiendo del tamaño de las empresas. Para ello “se debería tener un régimen general, en que el impuesto de primera categoría se paga sobre base devengada y los impuestos global complementario o adicional, sobre base retirada, pudiendo darse como crédito el total del impuesto pagado por la empresa”.

Ampliar el 14 ter

Plantean que el régimen especial debe ser el artículo 14 ter que se aplica a las pymes, pero este sistema debe ampliarse automáticamente a cualquier tipo de firma (hoy se excluyen las actividades inmobiliarias y otras) que facture hasta 100.000 UF al año.

Integración

Simplificar los registros de control de las utilidades de las firmas, con la eliminación de dos sistemas tributarios paralelos, la integración del impuesto de primera categoría y el global complementario, y eliminando algunos registros como el control de la depreciación acelerada.

Aclaración en gastos

Según la comisión, se debe aclarar el concepto de gasto deducible y gasto rechazado, ya que “dada la ambigüedad de la norma y las interpretaciones del SII, casi todo es gasto rechazado afecto al impuesto de 40%

FUT

Asimismo, sugieren establecer una norma que permita regularizar el FUT que tenían las sociedades que se acogieron al 14 Ter, para no anticipar la tributación de estas rentas, de manera perjudicial y discriminación frente al resto de firmas.

Bienes raíces

También apuntan a simplificar la tributación de bienes raíces, tanto en la Ley de la Renta, IVA, Ley Caval, Contribuciones de bienes raíces e impuesto de herencia, dada su complejidad.

Rentas pasivas

Otro punto es simplificar en su redacción el sistema de tributación por rentas pasivas en el exterior, para que sea más claro.

Antielusión

También apuntan a aclarar las normas antielusión, para tener certezas cómo afecta, y cuándo se aplica.

Derivados

Además, advierten que el sistema tributario sanciona la no presentación de declaraciones con multas. Sin embargo, en el caso de los derivados, se sanciona no pudiendo utilizar el gasto (gasto rechazado), lo que es injusto para los exportadores que los utilizan.

Impuestos verdes

Plantean ajustar los impuestos verdes dado que hay actividades que funcionan solo por un par de meses al año (como la actividad agrícola) y que no deben ser tratadas como empresas que contaminan todo el año.

IVA

“Debe ajustarse en la ley del IVA la situación de venta de bienes con subsidios, para que no se traspase al comprador el IVA no recuperado en la venta de estos bienes”, señalan.

Otros

También sugieren corregir algunos puntos en término de giro, y revisar las facultades de fiscalización del SII.

Con todo, la propuesta de la comisión de la CPC señala que se deben agregar otros temas que pueden requerir una normativa especial, y que implica mayor estudio y desarrollo.

En este sentido, está el llamado Sernac Tributario, un órgano independiente que sea el contrapeso del SII en materia de fiscalización, interpretación de normas y defensa del pequeño y mediano empresario.

Asimismo, sugieren dar curso y mejorar el proyecto de ley de donaciones, revisar la ley de I+D, y simplificar el sistema de creación de empresas.

Seguir leyendo