Guacolda lleva a CAP a arbitraje por contrato eléctrico

CAP
El complejo termoeléctrico Guacolda.

La filial de AES Gener solicitó hace algunos meses ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, la apertura de un proceso contra CMP (CAP Minería), trámite que se encuentra aún en la etapa de definición del procedimiento.


Un nuevo proceso arbitral deberá enfrentar CAP, empresa controlada por Invercap, relacionado con discrepancias en contratos de abastecimiento de energía.

De acuerdo con el último balance trimestral de la productora de acero y de mineral de hierro, Compañía Eléctrica Guadolda, filial de AES Gener, solicitó hace algunos meses ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, la apertura de un proceso contra CMP (CAP Minería), trámite que se encuentra aún en la etapa de definición del procedimiento.

"Conforme la solicitud de arbitraje de Guacolda Energía S.A. la futura demanda tendrá por objeto la resolución de controversias en relación a contratos de suministro de electricidad suscritos entre ambas empresas con fechas 28 de septiembre de 2012 y 29 de enero de 2014. Atendido el estado actual de este litigio, aún no es posible determinar su cuantía ni sus eventuales efectos para la compañía", señaló CAP en su balance 2017 remitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Consultada CAP, respondieron que el arbitraje "se debe principalmente a una distinta interpretación de Guacolda y Compañía Minera del Pacífico (CMP) del contrato de suministro suscrito entre ambas partes en relación a los consumos de CMP que se deben asignar a Guacolda bajo el referido contrato".

Sin cuantía

"En cuanto al monto, todavía no se ha recibido la demanda arbitral de Guacolda, que se espera para el mes de marzo. El monto también dependerá de las acciones que CMP hagan valer en el arbitraje", añadieron desde la compañía.

No fue posible obtener comentarios de AES Gener, controladora de Empresas Guacolda.

En tanto, este lunes presentó su renuncia al directorio tanto de CAP como de Invercap Arturo Frei Bolívar, tras más de 10 años en la mesa de ambas empresas. La salida, según conocedores cercanos al grupo, obedeció a razones personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.