Imacec de enero eleva expectativas para el PIB 2018

MineraEscondidaWEB

El crecimiento económico de enero de este año sorprendió nuevamente al mercado, al ubicarse en 3,9% anual, superando las expectativas más optimistas y siendo el mejor resultado para el primer mes del año desde enero de 2013.

Así lo informó el Banco Central al dar a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), en el que señaló que el componente minero del indicador creció 8,6% en 12 meses. Con todo, fue el componente no minero el que reforzó la perspectiva de una recuperación económica más sólida que lo esperado, ya que el incremento de 3,5% anual, apoyado por el comercio, la manufactura, y los servicios, es el avance más importante desde febrero de 2016.

Con estas cifras en mano, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, celebró que "hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materia primas. Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial". En esta línea, agregó que "es el crecimiento más alto desde que la economía comenzara a desacelerar marcadamente hacia septiembre del año 2013".

Expectativas siguen al alza

Desde el mercado tomaron nota del crecimiento de enero como indicador de un mayor PIB para este 2018, motivado, además, por un febrero que podría alcanzar incluso el 5%.

Si bien reconocieron una muy baja base de comparación para la minería, que cayó 18% y 23,4% en febrero y marzo de 2017, respectivamente, producto de la paralización de Minera Escondida, desde BBVA Research destacaron que de todas maneras "se afianza una recuperación genuina en los sectores no mineros", con un crecimiento de 0,4% mes contra mes en enero, "el tercer registro consecutivo de la serie desestacionalizada".

Así, señalaron que el Imacec de febrero estaría "entre 4% a 5%", agregando que "no es descartable que este registro pueda generar revisiones al alza tanto para el crecimiento del PIB no minero como para el PIB total en 2018".

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, sostuvo que "con un crecimiento más sólido de lo esperado para el inicio del año, estamos revisando nuestra previsión hasta 3,6% para 2018 (3,3% anteriormente)", señalando así, que "en el margen, la actividad no minera se está acelerando".

En tanto, Inversiones Security sostuvo que "el PIB se encamina a un alza de entre 4% y 4,5% en el primer trimestre, consolidando la recuperación", con lo que reconocieron que "incrementamos nuestra proyección de crecimiento para el año de 3,5% a 3,8%", dado que los fundamentos observados "se mantienen e incluso han mejorado".

Asimismo, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, indicó que "el Imacec refleja la nueva trayectoria que, sin duda, ha tomado la economía", adelantando que el Imacec de febrero y marzo llevarán el primer trimestre a 3,5% (sería el mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2013).

Así, indicó que el mayor dinamismo "acercará el PIB a una cifra entre 3,8% y 4%", asegurando que "el mercado ya captó la tendencia y todos mueven sus proyecciones hacia arriba". b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.