Las prioridades de Rodrigo Benítez en la Subsecretaría de Medio Ambiente

Autor: La Tercera

El futuro subsecretario afirma que se deben “implementar la ley de reciclaje, hay que sacar adelante el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que sigue en el Congreso desde el año 2011, y seguir avanzando en políticas orientadas a la sustentabilidad”.


Como una tarea desafiante califica Rodrigo Benítez su regreso a la Subsecretaría del Medio Ambiente. El nuevo integrante del gabinete de Sebastián Piñera está feliz y asegura que con la ministra Marcela Cubillos “haremos una muy buena dupla”. Añade que su misión es “trabajar duro para sacar adelante el programa de gobierno” y que eso será “una tarea desafiante e implicará mucho diálogo y gestión política en el Congreso”. ¿La razón? Porque hay que “implementar la ley de reciclaje, hay que sacar adelante el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que sigue en el Congreso desde el año 2011, y seguir avanzando en políticas orientadas a la sustentabilidad”.

Además, deberá analizar si realizan o no cambios a la institucionalidad ambiental, que comenzó a regir en el país el año 2010 y donde una de las instancias que ha generado un fuerte debate es el comité de ministros. “Chile tuvo un cambio institucional el año 2010 en que el comité se mantuvo. Hoy toca evaluarlo con calma a la luz de su funcionamiento durante estos años. Eso será parte de la tarea que comienza”, adelanta.

Una decisión vital, sobre todo porque será el comité de ministros la instancia que tendrá que visar las bases de conciliación que se logren pactar en el primer tribunal ambiental para darle viabilidad al proyecto Dominga, que Benítez califica como “importante”, pero como actualmente esta en revisión, “lo que corresponde es ser respetuoso de dicha instancia y, por lo mismo, una vez que se reanude el proceso, el comité de ministros se pronunciará”.

Seguir leyendo