Lavín suma nueva disputa inmobiliaria: Se enfrenta a Gálmez por ampliación de Mall Sport

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

Dueño del centro comercial solicitó el pronunciamiento del Seremi de Vivienda por restricciones que establece el plano regulador de la comuna.


Una nueva pelea inmobiliaria suma a su carpeta el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Al conflicto que mantiene con Inmobiliaria El Golf por el proyecto Vespucio 345 -paralizado en tribunales- y la polémica por la demolición de la Villa San Luis, se añade Mall Sport, del empresario Jorge Gálmez.

El punto en cuestión es el uso de suelo del terreno en el cual el centro comercial deportivo pretende emplazar su expansión, pues la municipalidad rechazó recientemente el anteproyecto ingresado a la dio a la Dirección de Obras. El argumento de Lavín es claro: según el plano regulador, el terreno en cuestión está destinado a viviendas y no uso comercial.

La negativa de Las Condes llevó a Mall Sport a recurrir a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para solicitar un pronunciamiento. "Nosotros tenemos una interpretación distinta a la que tiene la Dirección de Obras de la Municipalidad y, por eso, hemos recurrido a su autoridad superior que es la SEREMI de Vivienda, para que ella resuelva de acuerdo a la ley", afirmó Luis Mourgues, gerente de operaciones.

"Se trata de una ampliación del Mall Sport que lo refuerza como una de las principales atracciones de Santiago y que mantiene sus características de áreas comunes y altura máxima de solo dos pisos. Las características y el monto de inversión dependerá de lo que apruebe la autoridad", sostuvo Mourgues.

Pero el alcalde es enfático y así lo expresó a La Tercera PM:  "No se aceptará la ampliación de Mall Sport".

Y agregó: "La  solicitud no procede debido a que el anteproyecto contempla ejecutarla en un terreno que según el Plano Regulador Comunal está destinado para el uso de vivienda y por lo tanto no se permite el uso de equipamiento comercial".

Los vecinos también

Desde julio del año pasado que Gálmez intenta lograr el permiso para su plan de expansión. En enero pasado el municipio le había realizado observaciones a un requerimiento, el cual luego fue retirado. Más tarde, volvió a ingresar un nuevo anteproyecto de edificación. El pasado 7 de febrero el municipio nuevamente le contestó con observaciones y ahora Gálmez cuenta con un plazo de 60 días para contestar.

En efecto y pese a que el titular se acoge a la 2.1.21 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción para obtener el permiso, del terreno total ( 30.636 m2) sólo 10.455 m2 quedarían bajo suelo de uso comercial.

Más aún. La comuna de la Condes estableció en su plano regulador que los terrenos que se encuentren bajo la categoría de uso de suelo urbano (vivienda) no podrán contar con equipamiento comercial, lo cual fue ratificado por el dictamen de la Contraloría General de la República N° 40156 de 2017.

Pero Mall Sport no sólo se enfrenta a la oposición del municipio a su proyecto, sino que también a la de vecinos del sector. Según consta en el Portal de Transparencia del municipio, a inicios de febrero, el abogado Francisco Ossa, propietario junto a su familia de un terreno que colindaría con el mall, se reunió con la directora de obras Rocío Crisosto.

Según el acta de la cita, Ossa manifestó su malestar con la iniciativa de Gálmez e incluso instó al municipio a oponerse a la iniciativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.