Ocde mantiene en 2,9% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018

oficinas santiago

Un repunte en las exportaciones, en especial de cobre, y una mejora en la inversión impulsarán el crecimiento este y el próximo año, según las previsiones del organismo internacional.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) mantuvo este lunes su proyección para el crecimiento de la economía este año en 2,9%, mientras que para 2019 prevé una expansión de igual magnitud, apoyada en ambos casos en un repunte de las exportaciones, en especial de cobre, y una recuperación de la inversión.

En el informe Estudio Económico de Chile, dado a conocer por el secretario general del organismo Angel Gurría, se destaca que el ajuste que ha enfrentado la economía chilena en los últimos años parece acercarse al final, en medio de una mejora de las perspectivas para sus principales socios comerciales.

Las exportaciones "crecerán a un ritmo más sólido, respaldados por la mejora de los mercados de exportación y el repunte en el precio del cobre", dijo la Ocde en su informe.

"El fortalecimiento de la demanda, las buenas condiciones de financiamiento y las medidas recientes en materia de políticas para respaldar las exportaciones y productividad reactivarán la inversión", agregó el organismo.

El informe resaltó que en la medida que repunte el crecimiento, la tasa de desempleo irá descendiendo y mejorará el nivel de los sueldos.

No obstante, la Ocde indicó que entre los principales riesgos para el crecimiento del país están la evolución de sus principales socios comerciales y de los precios de las materias primas.

"Mayor o menor crecimiento de China, Estados Unidos y los países vecinos de América Latina podría reducir o impulsar la demanda externa", señaló al Ocde.

Asimismo sostuvo que para que el crecimiento económico sea sostenible es necesario mejorar el nivel de educación y la distribución del ingreso, reducir las barreras de entrada en una serie de industrias e impulsar la investigación y el desarrollo.

"El actual crecimiento económico global brinda una oportunidad clave para profundizar las reformas estructurales, de modo que Chile pueda alcanzar su pleno potencial económico, aprovechar al máximo la globalización y compartir los frutos de manera más justa", dijo Gurría.

El organismo adviritió que  "el aumento en el gasto social requerirá una continuación de la reforma tributaria para aumentar los ingresos públicos y mejorar el crecimiento y la igualdad en el mediano plazo".

Al respecto sostuvo que el gobierno podría aumentar los impuestos a la propiedad y al medio ambiente, así como el impuesto a la renta.

En cuanto a las pensiones la Ocde propone aumentar las contribuciones para incrementar el ahorro de cara a la jubilación; seguir incrementando el pilar solidario financiado a través de la tributación general; incrementar progresivamente y unificar la edad de jubilación de mujeres y hombres; y mejorar la productividad y el desempeño de las exportaciones.

El informe añade que las recientes reformas a la educación y el mercado laboral, la agenda de productividad y las propuestas para mejorar las pensiones son un paso en la dirección correcta, pero advierte que el país necesita hacer mucho más.

"Para sostener el crecimiento, Chile debe diversificar su economía hacia actividades que no están relacionadas con los recursos naturales", indicó.

La Ocde sostuvo que la economía necesita continuar con una consolidación fiscal en el mediano plazo. En ese marco, proyectó que el déficit descendería a cerca de 1,7% del PIB en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.