Operadores prevén que tasa de interés se mantendrá en 2,5% al menos hasta septiembre

BancoCentralWEB
Banco Central

En tanto la Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanzaría a 3% en marzo de 2019 y se ubicaría en 3,5% en el mismo mes de 2020, de acuerdo a la encuesta de que realiza el Banco Central.


El Banco Central mantendría la tasa de interés en 2,5% al menos hasta septiembre y ésta se ubicaría en 3% en marzo de 2019, de acuerdo a la Encuesta a Operadores Financieros, dada a conocer este martes por el instituto emisor.

Asimismo la Tasa de Política Monetaria (TPM) llegaría a 3,5%% en marzo de 2020.

En tanto la inflación anotaría un alza de 0,1% en febrero y alcanzaría a 2,43% anual en un horizonte de 12 meses y 2,8% en 24 meses.

El tipo de cambio llegaría a $595 en siete días y 28 días respectivamente.

A partir de este mes el instituto emisor introdujo una serie de modificaciones a las preguntas y frecuencia de la encuesta, para adecuarla al nuevo esquema de reuniones de política monetaria.

Respecto de las preguntas que se hacen a los participantes, las modificaciones son:

1) Incorporación de preguntas sobre las perspectivas de inflación de corto plazo. Se consultará por las estimaciones de IPC para los próximos tres meses, manteniéndose las consultas asociadas a la inflación a 12 meses y 24 meses.

2) Incorporación de preguntas sobre proyecciones de la tasa de política monetaria en el corto plazo. Se consultará por las expectativas de la TPM para las próximas cinco reuniones de política monetaria, en reemplazo de las estimaciones de 3 y 6 meses. Se mantendrán las consultas asociadas a la estimación de la TPM a 12 meses y 24 meses.

3) Tipo de cambio: Se conservará la pregunta de 7 días y se agregará una pregunta sobre la estimación a 28 días. Se eliminarán las consultas sobre estimaciones a 3 meses y hacia el final del año.

En cuanto a su frecuencia, la EOF dejó de ser quincenal y habrá dos en el periodo comprendido entre dos reuniones de política monetaria. De este modo ahora la encuesta se publica dos días hábiles luego de la publicación de la minuta de la RPM y tres días hábiles antes de la RPM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.