El plan del gobierno de Piñera para reformar y modernizar a Codelco

BALDO PROKURICA

Futuro ministro de Minería anticipa que se propondrá dividir a la empresa en dos, con un criterio geográfico. Propuesta contempla aumentar el número de directores a 11 y que la mayoría de ellos se elijan por ADP.


Reformular Codelco para hacerlo más eficiente y potenciar su crecimiento futuro, incluso eventualmente entrando a nuevos negocios, es uno de los desafíos que el presidente electo, Sebastián Piñera, le encomendó al futuro ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El senador por Atacama ya está trabajando en una batería de propuestas que espera poner en marcha una vez que asuma el gobierno y que suponen una nueva reforma al gobierno corporativo de la estatal, nueve años después de la modificación mayor que tuvo la compañía en 2009 siguiendo los lineamientos de la Ocde sobre administración de políticas públicas.

Según el futuro jefe de la cartera de Minería, ha sido el propio presidente quien le ha planteado su interés porque la competitividad de Codelco sea uno de los ejes centrales de la gestión. Y en esa línea, las ideas cruciales pasan por reformular el directorio, elevando la cifra de representantes de 9 a 11, pero además dividir a la principal empresa pública del país en dos para facilitar su gestión, creando un Codelco Norte y un Codelco Centro Sur. Esto permitiría que los directores repartan sus tareas para que un grupo se enfoque en la mitad y los demás en la otra, dice.

"Es clave desanclar los cambios de gobierno con los ciclos que tiene la minería. Pero, además, nos han pedido más Alta Dirección Pública y que Codelco pueda, por las dimensiones que tiene, hacer un Codelco Sur y Codelco Norte, de manera que un número de directores esté encima de dos divisiones y los otros de las otras dos divisiones. Dadas las dimensiones que tiene la empresa, yo creo que debe ser así", agrega Prokurica.

Otro foco será la reformulación del directorio: "Vamos a hacer una propuesta específica para modificar el gobierno corporativo de Codelco, aumentando el número de directores a 11. La actual administración nos ha dicho que hay que hacer cambios. Se va a avanzar en eso", complementa.

Capitalización

Una crítica que se ha hecho a la gestión relacionada con Codelco en el primer gobierno de Piñera es el aumento de la deuda de la compañía. A juicio del futuro ministro, no es verdad que fue durante esa gestión cuando menos recursos se le dio a Codelco. Pero también, recalca, "hay que pensar que cuando el presidente entró, veníamos de un terremoto que afectó a ocho regiones".

Así, una de las propuestas será la creación de un mecanismo estable y permanente de capitalización, que no necesariamente dé más recursos a la compañía sino más bien genere estabilidad, para que su administración tenga mayor certeza financiera. Para Prokurica, Codelco tiene que poder reinvertir al nivel de sus pares, que reutilizan cerca del 50% de sus utilidades para crecer.

"Si queremos que Codelco siga generando recursos importantes como lo ha hecho tanto tiempo, que son los que financian después la labor social del Estado, debemos tener una política de reinversión de utilidades que hoy no existe. Hoy, cada año los ministros de Hacienda y Minería definen. No hay hoja de ruta", advierte.

Otro tema es el control sobre la empresa. Prokurica asegura que harán una "cirugía mayor" a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad que, entre otras funciones, debe visar los proyectos en que avanza la corporación, para que éstos sean de calidad.

"El presidente nos ha impartido varias ideas de cómo poder sacar adelante esto y hacer una fórmula que permita que Codelco sea una empresa competitiva, que pueda trabajar, que pueda salir adelante y que también Contraloría y Cochilco puedan resguardar que esta empresa, que es de todos los chilenos, siga siendo de todos los chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.